Cathy Barriga sigue en prisión preventiva: Corte de Apelaciones rechaza recurso de amparo de la exalcaldesa
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Este viernes 13 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de amparo presentado por la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en el que buscaba dejar sin efecto la audiencia en que se decretó su prisión preventiva.
Debido a lo anterior, Barriga deberá continuar cumpliendo con su medida cautelar de prisión preventiva, como lo ha hecho hasta la fecha en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.
Corte de Apelaciones rechaza recurso de amparo presentado por Cathy Barriga
Según informó el Poder Judicial, en una decisión unánime, se desestimó el recurso de amparo, ya que, se consideró que "no es la vía para impugnar la resolución adoptada por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago".
"En el presente caso, la reformalización está expresamente permitida como nueva comunicación de cargos sobre hechos que no son nuevos, sino que son parte de la investigación, pero que se han precisado suficientemente como para llegar a constituir figuras delictivas nuevas", reza el fallo.
En esa línea, el fallo expresó que "resulta evidente que la pretensión de la amparada es cuestionar una actuación que resulta ser una facultad administrativa del Ministerio Público, (...) no es procedente atacarlas por esta vía cautelar excepcional, como es la acción de amparo constitucional”.
"No puede pretenderse que la acción de amparo se erija en un instrumento que propicie la revisión de resoluciones judiciales dictadas por otros tribunales", precisa, para luego concluir que se rechaza el recurso presentado por la exalcaldesa.
Leer más de
Notas relacionadas
- Defensa de Cathy Barriga busca revocar la prisión preventiva y presenta recurso de amparo
- "Está viviendo una situación muy difícil, para mí también injusta": Joaquín Lavín por prisión preventiva de Cathy Barriga
- "Le tienen mucho cariño a Cathy": Diputado Lavín visita a Barriga y se va con peluches regalados por las internas
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas