Detenido es escolta y víctima es chilena: Canciller aborda denuncia de abuso contra miembro de delegación de Vietnam
- Por Ariel Araya | Cristóbal Fuentes
¿Qué pasó?
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la detención de un miembro de la delegación de Vietnam, que se encuentra de visita en Chile, tras una denuncia por presunto abuso sexual. La autoridad descartó que el acusado sea una autoridad y aclaró que la víctima es chilena.
El hecho habría ocurrido en medio de una visita oficial a nuestro país por parte del Presidente de la República Socialista de Vietnam, Luong Cuong. La noche del domingo se concretó el arresto del supuesto agresor, quien es un integrante del dispositivo de seguridad de la delegación.
¿Qué se sabe sobre la denuncia de abuso sexual?
"Se trata de una persona que hizo una denuncia por presunto abuso sexual a un miembro de la guardia, a un escolta que acompaña al presidente de Vietnam. La persona que fue objeto de esta denuncia ha sido detenida, se encuentra a disposición de la Fiscalía y del tribunal respectivo. No goza de ningún privilegio especial", sostuvo el canciller.
"La ministra de la Mujer ha dictaminado medidas de apoyo a la víctima, está en contacto con la víctima. Respecto al estatus de esta persona, es algo que tenemos que determinar y dirimir, porque integra una delegación oficial. Pero quiero recalcar que no se trata de ninguna autoridad, sino que de un escolta. Y esto no ha interferido en la relación que existe entre Chile y Vietnam", agregó.
Sobre la víctima, explicó que "la denunciante es chilena y el denunciado es vietnamita. El detenido está sometido a la legislación chilena en este momento. Yo he recibido las disculpas del ministro de Relaciones Exterior de Vietnam respecto de este muy lamentablemente incidente".
"Vietnam ha ofrecido toda la colaboración para esclarecer este caso, y por supuesto que nosotros, la Cancillería, prestaremos toda la colaboración necesaria a la fiscalía y tribunal respectivo", concluyó.
Notas relacionadas
- Declaran Alerta Roja para Lampa por incendio forestal que amenaza a viviendas
- "Eran personas de mal vivir": Pasajeros denuncian robos a bordo de bus que viajó desde Santiago a Coquimbo
- Vecino de Cartagena intentó que su casa no fuera tomada y terminó apuñalado con machete: Atacante quedó en libertad
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del sismo
"Reconoció que había consumido drogas": Carabineros entrega detalles de la detención de Standly en Lo Barnechea
Por hasta 7 horas: Enel realizará cortes de luz en sectores de ocho comunas de Santiago este viernes
Diputada Jiles (PDG) presentó dos proyectos de retiro de fondos de AFP: Uno es un 10% y el otro es total para migrantes
¿Qué pasó con Narumi Kurosaki?: Las pruebas que condenaron a Nicolás Zepeda
Descuentos en combustibles y tickets de gas: Revisa qué comunas de la Región Metropolitana entregarán beneficios a sus vecinos
Lo último de tendencia
Claudia Schmitd revela compleja enfermedad de su esposo: "Fue detectado con un cáncer"
Tiene 23 años y cantó ante los reyes de España: La historia de la artista chilena que destaca en Europa
El antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
Rosalía suspende su concierto en medio de su show en Milán: ¿Qué ocurrió con la cantante?
"Detrás del Muro" suma a reconocido actor como invitado en su nuevo capítulo: ¿Quién es?
Rafael Araneda es confirmado para la edición 2027 del Festival de Viña del Mar
Kel Calderón responde por rumores sobre embarazo y revela "diferencias irreconciliables" con su pareja
Macarena Tondreau se sincera y confiesa dura secuela física tras sufrir portonazo
Denuncian a Nano Calderón tras altercado con influencer español: Los detalles de la querella
"¿El niño no va al colegio?": Coté López responde a seguidora que la cuestionó por fotos en la playa con sus hijos
Lo último de mundo
"Al fin puedo descansar": Muere Noelia Castillo, joven parapléjica que solicitó la eutanasia en España
Señal misteriosa en Irán emite números sin parar y revive teorías sobre espionaje: ¿Quién está detrás?
Ante "desafíos sin precedentes": La razón tras la solicitud al Papa para aumentar la presencia de exorcistas en el mundo
Maduro enfrenta a la justicia en Nueva York: Juez descarta desestimar el caso y Trump advierte que podrían sumarse otros cargos
No superan los 60 cm de ancho, pero tienen TV y baño: Así son las minihabitaciones que se arriendan a $1.000
¿Encontraron al verdadero d'Artagnan de Los Tres Mosqueteros? Hallan esqueleto bajo una iglesia y podría ser él
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien