"No fue accidente, fue una negligencia": El relato de hincha que quedó parapléjica tras caída de pantalla hace un año
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
Hoy, 15 de octubre, se cumple un año desde el trágico accidente que dejó parapléjica a Dahery Escobar Claure, quien resultó herida tras el desprendimiento de una pantalla gigante que cayó sobre los hinchas de Cobreloa, que veían en el Estadio Zorros del Desierto —y a la distancia— el ascenso de su equipo, que en ese momento jugaba frente a Rangers de Talca.
En un abrir y cerrar de ojos todo pasó de la alegría al sufrimiento para Dahery —que cumplió 23 años hace poco— y para varios espectadores que permanecían en el lugar. Hoy en día, ella, una de las principales afectadas, reclama que se trató de una negligencia.
Cabe destacar que el evento en el recinto deportivo fue organizado por el municipio de la ciudad de Calama, lo que ha generado una serie de denuncias y una investigación por parte de la Fiscalía, con el fin de esclarecer los hechos.
"Esto no fue un accidente, fue una negligencia"
En conversación con El Mercurio de Calama, Dahery explicó que ese día se encontraba en la primera fila de la pantalla gigante y que el episodio ocurrió durante los últimos minutos del encuentro futbolístico. En ese instante, según su relato, corrían ráfagas de viento, por lo que intuía que la pantalla podía ceder.
Una vez que la pantalla gigante cayó, la joven estudiante de ingeniería en minas se percató que parte de la estructura estaba sobre su cuerpo y que no podía respirar debido a la emergencia.
"A cualquiera le puede pasar un accidente. Pero esto no fue un accidente, fue una negligencia que cometió la Municipalidad de Calama", sostuvo.
Una vez ocurrido el accidente, comentó que "recuerdo que estaba en el piso, luchando por mi vida, porque en realidad no podía respirar? No tenían ambulancia y tuvimos que esperar demasiado a que llegaran. Una vez que llegaron las ambulancias, también esperé mucho tiempo para poder salir".
La recuperación de Daherys
A raíz de este hecho, Daherys quedó parapléjica y en silla de ruedas, y hoy en día se encuentra en un proceso de recuperación y de adaptación a su nueva vida.
"Ha sido súper complicada la situación de adaptarme a esto. La verdad es que el proceso de rehabilitación es súper lento. Todavía no he logrado hacer muchas cosas. Ser independiente. Me falta demasiado recorrido para lograr ser independiente un poco", manifestó.
En esta línea, indicó que "actualmente estoy medicada. Estoy en el GES. No puedo vivir sin mis pastillas. Gracias a mis pastillas puedo estar bien anímicamente. No puedo dormir sin pastillas porque me dan ataques de ansiedad".
Respecto a la respuesta del municipio, la joven agregó que "el único aporte, o como le llaman ellos, 'ayuda', fue que pagaron los gastos clínicos de la clínica que estaba en Santiago y una parte de la rehabilitación. Pero una vez que los abogados presentaron la querella, se desligaron totalmente de mí. Después de eso no he recibido ningún tipo de ayuda".
Dahery hizo un llamado a la Municipalidad de Calama y remarcó que los gastos que ha tenido que hacer con su familia son grandes, lo que los ha llevado a recurrir a préstamos para poder costearlos.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Santiago podría recibir hasta 30 mm: Actualizan avisos de lluvias y tormentas eléctricas en cinco regiones
SMU confirma el fin de los supermercados Mayorista 10: Así pasarán a llamarse
A combo limpio: Video muestra a choferes de bus peleándose por recoger pasajeros en Pitrufquén
La lluvia seguirá en Santiago: Anuncian varios días de precipitaciones con hasta 8,2 mm diarios la próxima semana
Tenía más de 20 años de historia: Anuncian cierre definitivo de canal de TV chileno
"Lo amaba con todo su corazón": ¿Quién era la madre que murió junto a su pareja en accidente que dejó a su hijo de 4 años grave?
Lo último de tendencia
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas