Chats de Hermosilla y Vivanco: Este lunes la Corte Suprema abordará el caso y diputados evalúan acusación constitucional
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
Tras el impacto provocado por la revelación de los chats entre el abogado Luis Hermosilla y la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, el pleno del máximo tribunal abordará este la escandalosa situación, mientras que diputados del oficialismo iniciarán las consultas para una eventual acusación constitucional.
El pleno de la Corte Suprema está citado para las 08:30 horas y, según trascendió, no asistiría la ministra Vivanco por un permiso que solicitó a fines de agosto para los días 9 y 13 de septiembre. Sí asistiría el otro ministro involucrado en los chats, Jean Pierre Matus.
Tema de "máxima prioridad" para la Corte Suprema
El caso de Vivanco sería más grave que el de Matus, ya que la exvocera de la Corte Suprema se mostró dispuesta a hacerles favores a Hermosilla. La sanción más grave es la suspensión inmediata con apertura de cuaderno de remoción, pero también se puede iniciar un sumario.
Por su parte, en un comunicado, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, expresó su preocupación por la situación que involucra a ministros del máximo tribunal y señaló que los casos serán tratados “con la máxima prioridad” en el pleno de este lunes.
Asimismo, reiteró “el compromiso de la Corte Suprema con su trascendental función en la administración de justicia y el fortalecimiento del estado de derecho para dar garantías de independencia y probidad a todas las personas”.
Diputados evalúan acusación constitucional
En tanto, a las 12 horas de hoy en la sede del Congreso en Santiago, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, querellantes en el Caso Audios, se reunirán con otros jefes de bancada para coordinar la presentación de una acusación constitucional contra los ministros Vivanco y Matus.
A la reunión asistirán los diputados Eric Aedo (DC), vicepresidente de la Cámara de Diputados; Daniel Melo, jefe de la Bancada del PS; Jaime Araya, jefe de la Bancada del PPD; y otros parlamentarios.
Previamente, Los diputados Manouchehri y Cicardini (PS) realizarán denuncia en Fiscalía Nacional para que se investiguen eventuales delitos en las chats de Hermosilla con Vivanco y Matus.
Finalmente, la diputada Camila Musante (IND), querellante en la arista Trafico de Influencias en la Corte Suprema, también concurrirá hasta la Fiscalía Nacional para solicitar diligencias que incluyen la incautación de los teléfonos celulares de los ministros Vivanco, Jean Pierre Matus y el ex ministro de Estado, Andrés Chadwick.
Leer más de
Notas relacionadas
- Daniel Sauer amplia querella contra Rodrigo Topelberg acusándolo de ser coautor de grabación que inició el "Caso Audios"
- "No permite la igualdad ante la ley": Monsalve condena eventual "tráfico de influencias" por chats Hermosilla-Vivanco
- Será tema en el pleno: Presidente de Corte Suprema expresa "preocupación" por chats entre Hermosilla y Ángela Vivanco
Lo último de nacional
Turbazo en San Miguel: Dueño de casa repele asalto y mata un delincuente y deja heridos a otros tres
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
Lo último de tendencia
Pedro Pascal confirma la muerte de su abuela con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje