Este miércoles es el paro nacional de profesores: Colegios suspenden clases por la movilización
¿Qué pasó?
Este miércoles 7 de agosto se llevará a cabo el paro nacional convocado por el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, en protesta ante hechos violentos registrados contra docentes a lo largo del país.
Debido a este escenario, diversos establecimientos educacionales comenzaron a anunciar la suspensión de clases para dicha jornada. Por ejemplo, la Municipalidad de Maipú, en la Región Metropolitana, ya dio a conocer la medida en las escuelas y liceos municipales de la comuna.
¿Qué dijo el Colegio de Profesores sobre el paro de este miércoles?
El pasado viernes 19 de julio el gremio anunció la movilización, que se tratará de un paro de 24 horas.
A través de un comunicado, el Colegio de Profesores y Profesoras expresó que "la violencia en sus distintas formas se ha instalado en nuestra sociedad y esto ha remecido también los establecimientos educacionales. Es así como las y los profesores se ven afectados y la docencia está rápidamente transformándose en una profesión de alto riesgo psicosocial".
En ese sentido, indicaron que el paro se llevará a cabo "para hacer un llamado de atención a las autoridades de Gobierno, al Parlamento y a la sociedad en su conjunto, pues deben hacerse todos los esfuerzos por erradicar la violencia de los establecimientos educacionales".
Los cuatro ejes del paro del Colegio de Profesores de este miércoles
De acuerdo al gremio, la convocatoria a la movilización tiene cuatro ejes: "No más agobio, acoso, maltrato y agresiones".
Explicaron que el agobio se entiende "como la suma de responsabilidades que, por su volumen, complejidad, continuidad y coincidencia, superan la posibilidad de respuesta efectiva".
El acoso fue definidio como "toda conducta agresiva u hostigamiento ejercida por el empleador o por pares", mientras que el maltrato serían las "conductas que apremian, como también violencia ejercida por terceros ajenos a la relación laboral".
Finalmente, sobre las agresiones indicaron que "son numerosos los hechos de violencia física, verbal, psicológica y virtual ejercida contra docentes y demás funcionarios de educación, que en los últimos años se han duplicado".
"Docencia en crisis"
El Colegio de Profesores y Profesoras aseguró que "tenemos hoy la docencia en crisis, pues cada vez son más los profesionales de la educación que piensan en retirarse por el estrés, la carga laboral excesiva, las faltas de respeto y el maltrato permanente por sueldos impagos, imposiciones que se declaran, pero no se pagan, demoras excesivas en el pago del Bono de Retiro, por la discriminación contra Docentes Educadoras De Párvulos y Diferenciales a quienes no se les paga la mención".
El gremio afirmó que lo anterior constituye "una discriminación inaceptable, que durante más de 43 años el Estado de Chile ha sido incapaz de saldar la Deuda Histórica que tiene con los docentes que fueron traspasados a los municipios".
"Igualmente, el descuido de la infraestructura de los establecimientos hace en muchos casos que se trabaje en condiciones indignas para estudiantes y profesores. Hacemos un llamado a todos las y los trabajadores de la educación, padres, apoderados, estudiantes y comunidad en general a hacer causa común para erradicar la violencia en el Sistema Educacional", agregó.
Suspensión de clases por paro de profesores
Varios establecimientos educacionales de distintas zonas del país ya han comunicado a la comunidad escolar sobre la suspensión de clases para este miércoles a raíz del paro de profesores.
Los municipios también pueden informar sobre la medida para escuelas y liceos municipales.
Leer más de
Notas relacionadas
- Colegio de Profesores llama a paro nacional por casos de violencia y acoso contra docentes: "Hay que detener esto ahora"
- "Se sentía muy mal": Colegio de Profesores denuncia que docente se quitó la vida tras sufrir acoso laboral
- Mineduc asegura que proyecto por deuda histórica de los profesores será ingresado antes de fin de año
Lo último de nacional
Cuentas de la luz: Revisa las comunas donde más subirá la electricidad
Eugenio Tironi analiza el Gobierno: "El Partido Republicano está siendo hacia Kast lo que el Partido Socialista fue hacia Allende"
Sistema frontal se aproxima a Santiago: Luego del calor del fin de semana llegarán las lluvias a la capital
Proyectan nueva alza en combustibles antes de Fiestas Patrias si se mantiene escenario internacional: ¿Cuánto podrían subir?
Cancillería designa nuevo cónsul general de Chile en Caracas
Triple homicidio frustrado en El Bosque deja tres personas heridas: Entre ellas un menor de 17 años
Lo último de tendencia
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética