Este miércoles es el paro nacional de profesores: Colegios suspenden clases por la movilización
¿Qué pasó?
Este miércoles 7 de agosto se llevará a cabo el paro nacional convocado por el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, en protesta ante hechos violentos registrados contra docentes a lo largo del país.
Debido a este escenario, diversos establecimientos educacionales comenzaron a anunciar la suspensión de clases para dicha jornada. Por ejemplo, la Municipalidad de Maipú, en la Región Metropolitana, ya dio a conocer la medida en las escuelas y liceos municipales de la comuna.
¿Qué dijo el Colegio de Profesores sobre el paro de este miércoles?
El pasado viernes 19 de julio el gremio anunció la movilización, que se tratará de un paro de 24 horas.
A través de un comunicado, el Colegio de Profesores y Profesoras expresó que "la violencia en sus distintas formas se ha instalado en nuestra sociedad y esto ha remecido también los establecimientos educacionales. Es así como las y los profesores se ven afectados y la docencia está rápidamente transformándose en una profesión de alto riesgo psicosocial".
En ese sentido, indicaron que el paro se llevará a cabo "para hacer un llamado de atención a las autoridades de Gobierno, al Parlamento y a la sociedad en su conjunto, pues deben hacerse todos los esfuerzos por erradicar la violencia de los establecimientos educacionales".
Los cuatro ejes del paro del Colegio de Profesores de este miércoles
De acuerdo al gremio, la convocatoria a la movilización tiene cuatro ejes: "No más agobio, acoso, maltrato y agresiones".
Explicaron que el agobio se entiende "como la suma de responsabilidades que, por su volumen, complejidad, continuidad y coincidencia, superan la posibilidad de respuesta efectiva".
El acoso fue definidio como "toda conducta agresiva u hostigamiento ejercida por el empleador o por pares", mientras que el maltrato serían las "conductas que apremian, como también violencia ejercida por terceros ajenos a la relación laboral".
Finalmente, sobre las agresiones indicaron que "son numerosos los hechos de violencia física, verbal, psicológica y virtual ejercida contra docentes y demás funcionarios de educación, que en los últimos años se han duplicado".
"Docencia en crisis"
El Colegio de Profesores y Profesoras aseguró que "tenemos hoy la docencia en crisis, pues cada vez son más los profesionales de la educación que piensan en retirarse por el estrés, la carga laboral excesiva, las faltas de respeto y el maltrato permanente por sueldos impagos, imposiciones que se declaran, pero no se pagan, demoras excesivas en el pago del Bono de Retiro, por la discriminación contra Docentes Educadoras De Párvulos y Diferenciales a quienes no se les paga la mención".
El gremio afirmó que lo anterior constituye "una discriminación inaceptable, que durante más de 43 años el Estado de Chile ha sido incapaz de saldar la Deuda Histórica que tiene con los docentes que fueron traspasados a los municipios".
"Igualmente, el descuido de la infraestructura de los establecimientos hace en muchos casos que se trabaje en condiciones indignas para estudiantes y profesores. Hacemos un llamado a todos las y los trabajadores de la educación, padres, apoderados, estudiantes y comunidad en general a hacer causa común para erradicar la violencia en el Sistema Educacional", agregó.
Suspensión de clases por paro de profesores
Varios establecimientos educacionales de distintas zonas del país ya han comunicado a la comunidad escolar sobre la suspensión de clases para este miércoles a raíz del paro de profesores.
Los municipios también pueden informar sobre la medida para escuelas y liceos municipales.
Leer más de
Notas relacionadas
- Colegio de Profesores llama a paro nacional por casos de violencia y acoso contra docentes: "Hay que detener esto ahora"
- "Se sentía muy mal": Colegio de Profesores denuncia que docente se quitó la vida tras sufrir acoso laboral
- Mineduc asegura que proyecto por deuda histórica de los profesores será ingresado antes de fin de año
Lo último de nacional
Declaran Alerta Ambiental para este sábado 23 de mayo en la Región Metropolitana: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Sismo afectó a la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Adulta mayor fallece tras ser atropellada por bus RED en Estación Central: Conductora quedó como imputada
Nuevo bono para mujeres pensionadas: Guía de la compensación por expectativa de vida
Durará hasta siete horas: Ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado 23 de mayo
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje