Marcela Figueroa, hija de "Don Elías", competirá por la alcaldía de Valparaíso: ¿Qué partidos políticos representa?
A la espera de la tramitación del proyecto de ley que establece las elecciones municipales y de gobernadores en dos días (podrían desarrollarse el sábado 26 y domingo 27 de octubre), los preparativos del importante proceso ya están casi listos.
El lunes 29 de julio fue el último día para que los partidos políticos, los pactos electorales y los candidatos y candidatas independientes formalizaran su aspiración para el cargo al que postulan.
En ese contexto, en Valparaíso ocurrió lo que algunos consideran como "sorpresa". Resulta que Marcela Figueroa Küpfer, hija del histórico exfutbolista chileno Elías Figueroa Brander, se inscribió como candidata a la alcaldía de la Ciudad Puerto, buscando suceder a Jorge Sharp, quien no irá a la reelección.
¿Qué partido político representará Figueroa Küpfer?
Formalmente, la psicóloga de 59 años inscribió su candidatura días antes de la culminación del plazo. Lo hizo el 25 de julio como independiente, pero apoyada por el partido Movimiento Amarillos por Chile. Su candidatura también es respaldada por el partido Demócratas Chile, pues ambas agrupaciones políticas tienen un pacto.
"Este es un anhelo de un equipo de personas que estoy representando. Amarillos debe hacer lo suyo también, así que ahora vamos a ratificar la postulación", expresó la mujer en conversación con La Estrella de Valparaíso.
Consultada por la opinión que tiene su padre sobre su interés de ser alcaldesa, expresó: "Está contento, especialmente porque es Valparaíso, que es la ciudad donde él nació y de donde viene toda nuestra familia".
Pese al apoyo de "Don Elías", Figueroa precisó que el tres veces elegido "Mejor jugador de América" no hará campaña por ella: "Él tiene lo suyo y una trayectoria que ha hecho. Nunca ha estado vinculado con la política. Es algo que vamos a tener que discutir, porque yo no quisiera abusar de la figura de mi papá", comentó a Pura Noticia.
¿Quiénes son los candidatos por la alcaldía de Valparaíso?
De no ocurrir ninguna baja, la papeleta municipal de octubre —cuyo orden de candidatos (el número que tendrá cada uno) se dará a conocer durante la mañana del jueves 1 de agosto— estará conformada por las y los siguientes competidores:
- Marcela Figueroa Küpfer (independiente, con el apoyo de los partidos Amarillos y Demócratas).
- Rafael González (independiente, con el apoyo de Partido Republicano).
- Carla Meyer (independiente, con el apoyo del movimiento Transformar Chile).
- Camila Nieto (Partido Frente Amplio).
- Juan Manuel Valenzuela (Partido de la Gente).
- Rodrigo Díaz Yubero (independiente).
- Zuliana Araya (independiente).
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Balacera tras partido de fútbol termina con duras condenas en Antofagasta
Senado aprueba proyecto de Escuelas Protegidas: Incluye revisión de mochilas y nuevas sanciones
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Anuncian interpelación contra ministra Steinert por crisis de seguridad
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
Lo último de tendencia
"Quedé plop": Leo Méndez Jr reveló quiebre con pareja secreta tras enterarse que será padre
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
Lo último de mundo
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje