Marcela Figueroa, hija de "Don Elías", competirá por la alcaldía de Valparaíso: ¿Qué partidos políticos representa?
A la espera de la tramitación del proyecto de ley que establece las elecciones municipales y de gobernadores en dos días (podrían desarrollarse el sábado 26 y domingo 27 de octubre), los preparativos del importante proceso ya están casi listos.
El lunes 29 de julio fue el último día para que los partidos políticos, los pactos electorales y los candidatos y candidatas independientes formalizaran su aspiración para el cargo al que postulan.
En ese contexto, en Valparaíso ocurrió lo que algunos consideran como "sorpresa". Resulta que Marcela Figueroa Küpfer, hija del histórico exfutbolista chileno Elías Figueroa Brander, se inscribió como candidata a la alcaldía de la Ciudad Puerto, buscando suceder a Jorge Sharp, quien no irá a la reelección.
¿Qué partido político representará Figueroa Küpfer?
Formalmente, la psicóloga de 59 años inscribió su candidatura días antes de la culminación del plazo. Lo hizo el 25 de julio como independiente, pero apoyada por el partido Movimiento Amarillos por Chile. Su candidatura también es respaldada por el partido Demócratas Chile, pues ambas agrupaciones políticas tienen un pacto.
"Este es un anhelo de un equipo de personas que estoy representando. Amarillos debe hacer lo suyo también, así que ahora vamos a ratificar la postulación", expresó la mujer en conversación con La Estrella de Valparaíso.
Consultada por la opinión que tiene su padre sobre su interés de ser alcaldesa, expresó: "Está contento, especialmente porque es Valparaíso, que es la ciudad donde él nació y de donde viene toda nuestra familia".
Pese al apoyo de "Don Elías", Figueroa precisó que el tres veces elegido "Mejor jugador de América" no hará campaña por ella: "Él tiene lo suyo y una trayectoria que ha hecho. Nunca ha estado vinculado con la política. Es algo que vamos a tener que discutir, porque yo no quisiera abusar de la figura de mi papá", comentó a Pura Noticia.
¿Quiénes son los candidatos por la alcaldía de Valparaíso?
De no ocurrir ninguna baja, la papeleta municipal de octubre —cuyo orden de candidatos (el número que tendrá cada uno) se dará a conocer durante la mañana del jueves 1 de agosto— estará conformada por las y los siguientes competidores:
- Marcela Figueroa Küpfer (independiente, con el apoyo de los partidos Amarillos y Demócratas).
- Rafael González (independiente, con el apoyo de Partido Republicano).
- Carla Meyer (independiente, con el apoyo del movimiento Transformar Chile).
- Camila Nieto (Partido Frente Amplio).
- Juan Manuel Valenzuela (Partido de la Gente).
- Rodrigo Díaz Yubero (independiente).
- Zuliana Araya (independiente).
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Carabinero abatió a delincuente sorprendido en pleno asalto a una pareja en Iquique
Semana Santa con tormentas eléctricas: Meteorología emite aviso para zonas de dos regiones de Chile
Ministerio de Seguridad de Argentina ofrece recompensa de $20 millones por información sobre Galvarino Apablaza
Minsal amplía la población objetivo de la vacuna contra el Covid-19: Revisa cuáles son los nuevos grupos
Suben a 4 los fallecidos tras noche de homicidios en la Región Metropolitana: Encontraron a persona sin vida en la vía pública
Alerta Roja en la región de Aysén: Viviendas bajo amenaza de inundación tras intensas lluvias que desbordaron el río Mosco
Lo último de tendencia
"Un regalo inolvidable para todos": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
Angélica Sepúlveda suspendió su matrimonio a días de la ceremonia: Estas fueron las razones
La contundente respuesta de Maite Orsini a rumores de supuesto romance con reconocido periodista
Impactó por su escena en "La Pasión de Cristo": Así luce Davide Marotta, el actor detrás del inquietante "bebé demonio"
El sorprendente giro empresarial de La Rancherita en el extranjero: "Se dio de una manera muy espontánea"
"Te sacaste 10 años": Denisse Campos impacta con su nueva apariencia física tras 6 cirugías
"Es irresponsabilidad pura": ONG No Chat apuntó contra Nicolás Larraín y otros famosos por conductas de alto riesgo
¿Cómo está Elvira López? Actualizan estado de salud de la recordada actriz tras complejo episodio
"Detrás del Muro" se emite este jueves por las pantallas de Mega: Revisa la programación
Confesó que se siente "reflejada en ella": Paula Pavic habló sobre la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos
Lo último de mundo
Rescatan a tripulante de avión de combate estadounidense que fue derribado por Irán: Otro está desaparecido
"Falleció una leyenda": Conmoción en Argentina tras hallazgo del cuerpo de un cantante de rap enterrado en una casa
Avión de combate estadounidense es derribado en Irán
Artemis II abandona órbita terrestre rumbo hacia la Luna
Estafadores difunden falsa muerte de la tortuga más longeva del mundo: Pedían criptomonedas a seguidores
Había dicho que "se dejaba maltratar": La dura respuesta de Macron a Trump tras burlas a su matrimonio
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien