Reajuste de la PGU: ¿Cuál es el monto que propone el Gobierno?
El Comité Técnico que analizó los principales aspectos de la reforma previsional, presentó sus conclusiones en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, ante la presencia de ministra de la cartera, Jeannette Jara, y del ministro de Hacienda, Mario Marcel.
"Si se revisa el texto del informe, se pueden identificar 21 puntos de acuerdo. Aquí hay acuerdos sobre temas sustantivos del proyecto y, por lo tanto, no me cabe ninguna duda de que este es un hito bien importante para efectos del desarrollo de esta iniciativa", valoró Marcel.
Pese a que hubo puntos de acuerdo en varias áreas, un tema en el cual el Gobierno difirió de la mesa técnica, tiene relación con la Pensión Garantizada Universal (PGU).
¿Cuál es el monto que propone el Gobierno para la PGU?
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que el Gobierno busca que la PGU alcance los $250.000. Cabe destacar que, actualmente, esta pensión destinada a adultos mayores de 65 años entrega una suma máxima de $214.296.
Aumentar la PGU hasta los $250.000 mensuales es uno de los puntos en que no hay consenso entre la mesa técnica y el Ejecutivo. En esa línea, la ministra Jara aseveró que "sí, hay una discrepancia en torno al reajuste actual de la PGU".
Al respecto puntualizó que "en eso yo también quiero ser muy transparente, porque nosotros como gobierno tenemos un compromiso de un primer piso de protección social de una PGU a $250 mil. Entonces, en eso tenemos un matiz con la comisión (técnica), creo que es importante decirlo", informó Pulso.
Otro de los puntos en que no se logró acuerdo fue en lo relacionado con separar la industria de AFP. Sobre esto, Jara indicó que "nosotros tenemos una posición distinta, creemos que es bueno separar la industria".
"La crítica que se recoge en la comisión, la preocupación más bien dicho, es que solo una entidad monopolice esas funciones. Hoy día hay seis entidades que tienen esas funciones. Pero las tienen repartidas en cada región del país. Si el objetivo de poder hacer una centralización de estas funciones administrativas es para producir economías de escala", acotó.
Luego precisó que si no está la disposición "igual hay otros beneficios de dividir la industria, que es la posición del Ejecutivo, y es que puedan venir inversores interesados en invertir fondos previsionales para mayor rentabilidades".
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Laura Mlynarz, la nueva presidenta de la FECh: ingeniería, fútbol y apellido con historia
Entregaban sus autos para venderlos y nunca recibían el dinero: La estafa por $780 millones de la automotora Makina Autos
Kast asegura que indultos a condenados por violaciones a los DDHH serán analizados "caso a caso"
Cambios a las contribuciones y el CAE: Mauricio Morales explica los puntos más polémicos de la megarreforma
¿Dónde está el cuerpo?: Las hipótesis que maneja la PDI en el crimen de joven vendedora de cartas Pokémon
¿Cuándo será la primera Cuenta Pública del presidente Kast?
Lo último de tendencia
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
Lo último de mundo
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol