"El Estado no va a negociar con delincuentes": Ministro Cordero responde a carta de reos de Cárcel de Alta Seguridad
- Por Vicente Guzmán | Mega Investiga
Descontrol en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Así se podría describir el panorama que se vive en el recinto penitenciario en el que comparten reos ligados principalmente al crimen organizado, muchos de ellos de bandas extranjeras como el Tren de Aragua (Venezuela), Los Pulpos (Perú), Trinitarios (Rep. Dominicana) y Los Gallegos (brazo del Tren de Aragua).
Desde el 5 de junio han ocurrido una serie de ataques, destrozos y motines por parte de los internos de bandas que eran rivales, pero que se han unido en el encierro. Incluso, a principios de mes hubo una revuelta que dejó 12 gendarmes heridos, en lo que fue considerado uno de los hechos más graves dentro del recinto en los últimos años.
El pasado 28 de junio, Mega dio a conocer que 29 internos de la Cárcel de Alta Seguridad entregaron una carta al juez Cristián Azocar, en la que acusaban malos tratos y torturas al interior de la cárcel. Además, realizaron una serie de exigencias como videollamadas y visitas de familiares, e incluso el cambio de recintos penitenciarios.
De no cumplirse el petitorio, amenazaron con un "paro de actividades y huelga de hambre". Ante ello, el equipo de Mega Investiga conversó con el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien dio a conocer su opinión sobre el panorama que se vive en la cárcel.
¿Qué dijo el ministro de Justicia tras la carta de los reos de la Cárcel de Alta Seguridad?
La carta enviada por los 29 reos fue escrita por los criminales más peligrosos del país, incluyendo al líder del Tren de Aragua en Chile, Carlos González Vaca, alias “Estrella”, el sicario Hernán Landaeta Garlotti, conocido como “Satanás”, y los asesinos del cabo Palma; todos ellos condenados por delitos como secuestros, torturas y homicidios.
Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, respondió que leyó la carta que publicó Mega, pero reveló que como ministerio no la han recibido de manera formal.
"Me parece que el contenido y redacción de esa carta es inadmisible. El Estado de Chile no va a negociar con delincuentes", aseguró el secretario de Estado ante las peticiones de los reos, entre las que se incluían la oportunidad de tener contacto físico con familiares y sus parejas.
Cordero explicó que los reos sí pueden recibir visitas, pero solo a través de locutorio, no con contacto físico. Además, explicó que no pueden ser visitados por personas que no están enroladas o no tienen su situación regular en Chile.
En ese sentido, confirmó que estos presos no pueden tener "contacto íntimo" con sus parejas "dada la naturaleza del recinto de máxima seguridad", por lo que descartó que esa solicitud de los presos sea cumplida.
"Es algo que nosotros no teníamos registro"
Además de la carta, el ministro Cordero se refirió a los últimos motines y enfrentamientos que han tenido reos con personal de Gendarmería de la Cárcel de Alta Seguridad, específicamente el que ocurrió en el patio 3 del recinto, cuando varios presos rompieron una mesa de ping pong para armarse con fierros y enfrentar a los policías.
"Personas que utilicen el espacio físico para vandalizarlo, es algo que nosotros no teníamos registro en nuestra historia penitenciaria", dijo Cordero, quien no detalló si se tomarán nuevas medidas en el recinto.
De todas maneras, tras ese incidene fue cambiado al alcaide y el jefe operativo de la cárcel, mientras que algunos presos fueron aislados y separados para evitar que organicen nuevas revueltas.
Leer más de
Notas relacionadas
- La amenaza de la liga del crimen: Convictos más temidos de Chile se unieron y le declararon la guerra a Gendarmería
- Las dos teorías del crimen de joven en Graneros: Investigan al abuelo y la familia culpa a taxistas
- Las revelaciones de un enigma policial: Peritaje revela que joven de Graneros asesinado hace 2 años habría sido abusado
Lo último de nacional
Subcomisario de la PDI se parapetó en un edificio en Las Condes: Acusó supuestos actos de corrupción
Delegada presidencial de Los Ríos actualiza situación de Corral y llama a la comunidad a "no salir de las casas si no es urgente"
Declaran Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas de la RM por evento meteorológico con lluvias y posibilidad de aluviones
"Esta situación no la habíamos visto nunca": Alcalde de Corral por sistema frontal que ha generado múltiples remociones en masa
Hotel chileno es elegido como el mejor resort de Sudamérica: ¿Cuánto cuesta alojarse en este exclusivo alojamiento?
Fiscalía Oriente imputa a Joaquín Lavín León por vender de forma ilegal el padrón electoral a candidatos UDI
Lo último de tendencia
"Feo, fome e infiel": Fran Maira se lanza contra Nicolás Solabarrieta
"No puedo superarlo": La dolorosa confesión de Helhue Sukni en la que explica por qué está "bajoneada"
Exmodelo dejó la TV y creó una empresa inmobiliaria: Así luce Pilar Jarpa
"Me da muchísima lástima esta situación": Gissella Gallardo se refiere a nueva polémica de Mauricio Pinilla
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Lo último de mundo
¿Te pueden despedir por un video? El caso del garzón que fue desvinculado tras criticar a su empresa en TikTok
Venezuela pide liberar activos congelados para destinar a recuperación tras terremotos
Médico alemán asesina con sedantes a 15 pacientes que atendía a domicilio: Fue condenado a cadena perpetua
Precio del petróleo se dispara luego que Trump pusiera fin a la tregua con Irán y anunciara nuevos ataques: "Les vamos a dar duro"
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario