"Es momento de avanzar": Ministra Vallejo en Meganoticias hace llamado a dejar excusas y avanzar en reforma previsional
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
La mañana de este domingo 7 de julio, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue entrevistada en Meganoticias Alerta, en donde se refirió al complejo panorama para aprobar la reforma previsional del Ejecutivo.
"Es momento de avanzar"
Al ser consultada por la periodista Maribel Retamal respecto al anuncio de la oposición de no abrirse a discutir la reforma hasta que haya avances en la mesa técnica, Vallejo fue enfática: "Han pasado años (...) y siempre ha habido razones para no aprobar una reforma previsional".
"Hemos escuchado desde el año pasado distintas razones por parte de la derecha, de la oposición, para no avanzar. En un momento se señaló que era la permanencia del exministro Giorgio Jackson (...), también se ha señalado ahora último de que no es prioridad una reforma previsional", dijo.
"Siempre ha habido alguna excusa. Nosotros creemos que ya no es momento de excusas, es momento de avanzar. Estamos hablando solo de la idea de legislar", añadió.
Sobre los avances de la mesa técnica de la reforma, Vallejo aseguró que esta ha cerrado acuerdo en 14 puntos de la reforma, restando solo un acuerdo en el tema de la distribución del 6% de la cotización adicional.
"Hay condiciones suficientes para al menos aprobar la idea de legislar en el Senado y habilitar luego la discusión en particular, para ir resolviendo las otras diferencias, que básicamente es la distribución del 6% (...) Es irresponsable pretender seguir dilatando uno de los temas prioritarios para la ciudadanía", sostuvo.
Respecto a las críticas de ser un "proyecto vacío", Vallejo negó esto, señalando que el trámite en el Congreso "generó inconsistencias, pero no está vacío el proyecto. Hay que mejorarlo, pero para poder mejorarlo hay que aprobar la idea de legislar y hay que avanzar en los 14 puntos de acuerdo que tuvo la comisión técnica".
"Tarifazo" de la luz
Al ser consultada por el "tarifazo" de la luz y las críticas a la poca cobertura del subsidio eléctrico, la ministra dijo que "el año pasado el Parlamento tuvo la oportunidad de ampliar el subsidio, pero rechazaron el impuesto verde (...) Por lo tanto, el subsidio, en vez de ser más grande, terminó siendo para 1 millón y medio de personas, más o menos".
"Lo que se ha hecho rápidamente, a instrucción del Presidente de la República, es buscar nuevos mecanismos. Uno de ellos es reponer esta idea del impuesto verde y se encontraron otras fórmulas, como la recaudación por concepto de IVA y otras materias, para ampliar el subsidio de 1 millón y medio a 4 millones 700 mil hogares", indicó.
Además, la ministra anunció el análisis de una reforma al sistema eléctrico de "compra de fuentes energéticas", lo que permitiría "hacer una disminución estructural a las cuentas de luz de un 7% para todos, no solamente para los más vulnerables".
Leer más de
Notas relacionadas
- Gobierno por reforma de pensiones: "Nosotros pediríamos no más excusas"
- "Prometan nomás": Los polémicos dichos de Matthei a candidatos de Chile Vamos que fueron cuestionados por el Gobierno
- "Estamos hoy día secuestrados por las AFP": Vallejo respalda dichos de Jara sobre la demora de la reforma de pensiones
Lo último de nacional
Gabriela Mistral, premio Nobel: "Más puede enseñar un analfabeto que un ser sin honradez, sin equidad"
Nuevo traslado masivo de reos desde Santiago y Rancagua: 200 internos de alto riesgo llegan al penal "La Laguna" de Talca
Intensa búsqueda de dos niñas de 11 y 12 años que desaparecieron tras salir de su colegio en Renca
Cuentas de la luz: Revisa las comunas donde más subirá la electricidad
Eugenio Tironi analiza el Gobierno: "El Partido Republicano está siendo hacia Kast lo que el Partido Socialista fue hacia Allende"
Sistema frontal se aproxima a Santiago: Luego del calor del fin de semana llegarán las lluvias a la capital
Lo último de tendencia
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
Lo último de mundo
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética