Boric por chilenos en Bolivia: "Nuestro consulado va a prestar todas las facilidades de ser necesario"
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric fue consultado sobre la situación que viven los chilenos en Bolivia, en medio de la tensión de este miércoles en ese país por el intento de Golpe de Estado que sufrió el gobierno del Presidente Luis Arce.
Desde la región de Magallanes, el Mandatario indicó que "es muy pronto, esto está recién sucediendo, no sabemos todavía el alcance, pero por cierto que nuestro consulado en Bolivia va a prestar todas las facilidades en la eventualidad de ser necesario, esperemos que la situación no llegue a eso".
¿Qué dijo Boric sobre el intento de Golpe de Estado en Bolivia?
Además, declaró que "hemos tomado noticia del intento de Golpe de Estado que está llevando adelante un general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, en conjunto con algunos sectores del ejército".
"Le he escrito inmediatamente al Presidente legítimo en ejercicio, Luis Arce, para ofrecerle nuestra solidaridad. Conversé con el canciller Alberto Van Klaveren, que en este momento se encuentra en Nueva York", agregó Boric.
En esa línea, aseguró "estamos absolutamente alineados desde el Estado chileno en la defensa de la democracia en Bolivia. Condenamos este intento de Golpe de Estado".
"Hacemos un llamado a que las instituciones funcionen, que se respete la Constitución, las leyes, esperamos que no haya ningún tipo de herido y que el gobierno legítimo del Presidente Luis Arce se mantenga y pueda seguir adelante con el mandato que le ha entregado el pueblo boliviano", dijo.
El intento de golpe que mantiene en máxima tensión a Bolivia
Minutos antes de las 15:00 horas, Arce denunció en su cuenta de X que se estaban produciendo "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano".
Paralelamente, la TV de ese país comenzó a mostrar cómo tanquetas llegaban hasta la Plaza Murillo, donde está el Palacio Quemado.
Momentos después, efectivos hicieron ingreso por la fuerza a la sede del Poder Ejecutivo. De hecho, rompieron la entrada con el vehículo militar.
Zúñiga, quien ejercía como comandante general del Ejército de Bolivia hasta este martes, cuando fue destituido, afirmó en ese momento que "las unidades militares están en posición de frente" ya que "no puede seguir más así nuestro país, nuestro Estado, haciendo lo que les da la gana", y expuso que "estamos expresando nuestra molestia".
Leer más de
Notas relacionadas
- Boric condena intento de golpe de Estado en Bolivia: "Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país"
- Boric llega a Magallanes y recuerda polémica con Argentina: "Con la frontera no se debe tener ningún tipo de ambigüedad"
- Presidente Boric llama a aprobar proyecto de levantamiento de secreto bancario: "Hay sectores que se oponen"
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas