Caso de sexta víctima que sobrevivió a Hugo Bustamante haría posible que asesinatos recién conocidos no prescriban
La trayectoria criminal de Hugo Bustamante contempla cinco víctimas fatales. Hasta hace pocos días, solo se conocían los nombres de tres de ellas: Verónica Vásquez y su hijo Eugenio Honorato, por cuyo doble homicidio se adjudicó el seudónimo de "Asesino del tambor" en 2005; y el de Ámbar Cornejo en 2020.
Tras su reciente confesión a la periodista Ivonne Toro, se supo que el criminal había cometido dos asesinatos previos a los anteriormente mencionados. Según reveló, en 1996 le quitó la vida a Elena Hinojosa y a su hijo Eduardo Páez, conociendo a este último mientras compartían celda en la cárcel.
Ante la eventualidad de que existan más víctimas, considerando el perfil psicópata de Hugo Bustamante, se conoció el caso de una sexta persona afectada por el hombre de 58 años. A diferencia de las demás, sobrevivió a los horrores y hoy cumple un rol clave en el futuro penal del "Asesino del tambor".
¿Quién es la sexta víctima de Hugo Bustamante?
Poco antes del brutal asesinato de Ámbar Cornejo —cuyo cuerpo fue encontrado en una vivienda de Villa Alemana, la misma que décadas atrás ocupó Hugo Bustamante para enterrar los cadáveres de Hinojosa y Páez—, una persona menor de edad fue violentada por el hombre que hoy cumple condena en una cárcel de Rancagua.
Se trata de una persona que estaba bajo el cuidado de Denisse Llanos, la madre de Ámbar y cómplice de Bustamante en su crimen. Según Fiscalía, entre el segundo semestre de 2019 y julio de 2020, ambos abusaron sexualmente de ella.
"El Ministerio Público no solamente fue en contra de Hugo Bustamante por la violación con femicidio a Ámbar. El Ministerio Público también lo acusó por otros delitos respecto de otra víctima", señaló a T13 el fiscal jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso, haciendo referencia a la víctima menor de 18 años.
De hecho, por estos horrores, Bustamante cumple una condena adicional de 27 años de cárcel por abusos sexuales reiterados, corrupción de menores y estupro contra la persona menor de edad.
¿Por qué la situación penal de Hugo Bustamante podría ser modificada?
El doble homicidio de Elena Hinojosa y Eduardo Páez en 1996 están judicialmente prescritos, porque transcurrieron 15 años en los que no se le adjudicó responsabilidad penal a Hugo Bustamante (el plazo vencía en 2011). En ese sentido, el caso de ambas víctimas "no se contabiliza" en el procedimiento penal, por ahora.
Para el fiscal Basso, la prescripción de estos dos asesinatos se interrumpió en enero de 2005, cuando cometió el crimen de Verónica y su hijo Eugenio, insertando ambos cadáveres en un tambor que luego enterró en el patio de la casa de las víctimas.
A partir de 2005 (en el que se desconocía lo sucedido a Hinojosa y Páez) se abrió un nuevo periodo de 15 años de prescripción, que culminó en enero de 2020. El asunto es que el crimen de Ámbar Cornejo fue en julio de 2020, cuando ya habían prescrito los homicidios de Vásquez y su hijo.
No obstante, como los abusos sexuales contra la persona menor de edad se desarrollaron antes de la prescripción (a partir del segundo semestre de 2019), Fiscalía "busca comprobar que (estos abusos) interrumpiría la prescripción por la responsabilidad penal en las muertes de Hinojosa y Páez, pudiendo procesarlo por dichos crímenes", según informa El Mercurio.
"Esa es mi teoría del caso. Me la podrán refutar o no, pero estoy convencido de ella y sobre esa base sigo adelante. Me interesa que se haga justicia, porque las víctimas la merecen y porque le da la posibilidad a la justicia antigua de redimirse", concluyó Basso.
Si la data de muerte de Elena y Eduardo es en 1996, la intención del persecutor es atribuirle el caso al Juzgado de Letras de Villa Alemana (como lo dictaminaba la justicia antigua), considerando que los homicidios ocurrieron antes del 2000, año en que entró en vigencia la actual reforma penal.
Leer más de
Notas relacionadas
- La respuesta de Hugo Bustamante que detonó las sospechas sobre nuevos crímenes del "Asesino del tambor"
- "Era perfecta": Hugo Bustamante recordó su relación con Denisse Llanos, su cómplice en el crimen de Ámbar Cornejo
- Exfiscal Chahuán califica de "psicópata" a Hugo Bustamante: "Manipula a la gente y decide cuándo abrir un escenario"
Lo último de nacional
Temporal con río atmosférico afecta al sur de Chile: Se esperan hasta 200 milímetros de lluvia en algunos sectores
Centro meteorológico prevé precipitaciones para este miércoles en Santiago: La próxima semana llovería dos días
Rompió multa frente a inspectores: Registro capta a alcalde confrontando a sujeto acusado por ruidos molestos
Corte Suprema condena a ticketera por reprogramar festival de música
Corte de agua afectará a una comuna de Santiago este martes 7 de julio: Revisa el horario de la interrupción
Cortes de luz en la RM este martes 7 de julio: Seis comunas estarán hasta siete horas sin suministro eléctrico
Lo último de tendencia
"Le tenías ganas": Ballero enfrentó a Kaoto por su interés en Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
Luto en la música: Muere a los 37 años Lauren Bennett, cantante de "Party Rock Anthem"
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
Lo último de mundo
"Podré iniciar acciones legales": Senadora paraguaya responde duramente a Mbappé
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario