Condenan a Sebastián Eyzaguirre por maltrato habitual contra expareja: Estará un año bajo supervisión de Gendarmería
¿Qué pasó?
Este viernes 14 de junio se llevó a cabo la lectura de la sentencia contra el periodista Sebastián Eyzaguirre, quien fue condenado a 300 días de cárcel por maltrato habitual hacia su expareja.
El tribunal, sin embargo, determinó que se sustituyera la pena de privación de libertad, por lo cual el expanelista de CQC quedará bajo supervisión de Gendarmería durante un año, además de la prohibición absoluta de acercarse a la víctima.
La Fiscal de Género Oriente, María José Sánchez, había solicitado una pena de 540 días de cárcel para Eyzaguirre. "Es bastante satisfactoria (la sentencia), pese a que pareciera que no fuere mucho la cuantía de la pena", destacó la persecutora.
"La verdad es que es un reconocimiento, no solamente a la adhesión de la víctima al proceso y a la circunstancia de que le creyeron y que valoraron su testimonio, sino que también de los testigos que concurrieron a declarar y del trabajo de la Fiscalía que implicó una ardua labor investigativa", explicó.
Orden de alejamiento
Respecto a la orden de alejamiento, Sánchez detalló que Eyzaguirre no solo "no puede concurrir a su domicilio, al lugar donde ella se acerque o donde ella se encuentre, sino que también a no contactarla por ningún medio ni red social".
En este sentido, destacó que se amplió el espectro de la prohibición de acercamiento, pues ahora la medida también incluye a los padres y a las hijas de la afectada.
"La víctima me manifestó su conformidad con este fallo y la verdad es que para nosotros como Fiscalía de Género es un avance muy importante, toda vez que se reconoce el testimonio de la víctima y además se le escuchó por parte del tribunal", completó la fiscal.
Cabe destacar que los hechos denunciados ocurrieron en entre los meses de marzo a octubre del año 2020. A fines de ese año, la mujer presentó acusaciones por maltrato habitual y amenazas ante la Policía de Investigaciones (PDI).
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Presidente de BancoEstado anuncia que evalúan permitir financiar más del 80% del valor de una vivienda
Revisión de mochilas, aumento de penas y fin a la gratuidad: Gobierno ingresa proyectos para enfrentar violencia escolar
Metro anuncia extensión horaria por evento deportivo: Estas serán las estaciones habilitadas
Ya están en fase de prueba: Así son los nuevos trenes que sumará EFE al servicio de Concepción y Coronel
Fiscal regional Lorena Parra declara esta jornada en caso Audio
Violento choque en General Velásquez: Furgón de panadería terminó incrustado en remolque de camión
Lo último de tendencia
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Por injurias con publicidad: Trini Neira y Camilo Huerta toman acciones legales contra Marité Matus y Gisella Gallardo
Actriz Antonia Giesen y su emotivo mensaje para anunciar segundo embarazo: "A la espera de otros ojitos"
Fue derivado al Hospital de Niños: Hijo menor de Álvaro Ballero fue hospitalizado de urgencia por complejo estado de salud
El gigantesco salto en el negocio de Steffi Elizondo: Logró auspicio de gran visibilidad y apunta a tener más locales
"Es una encerrona lo que hicieron con nosotros": Elvira López estalla y desmiente afirmaciones sobre su estado de salud
De los escenarios junto a Kidd Voodoo a ganar un concurso: Dominga López fue elegida Miss Universe Viña del Mar
Lo último de mundo
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Iraníes forman cadenas humanas para proteger puentes y plantas eléctricas ante amenaza de Trump
Bolsa de Nueva York abre a la baja tras ultimátum de Trump a Irán
Conocido rapero estadounidense fue baleado tras un un tiroteo en las afueras de un casino en Florida
"Esta noche una civilización morirá": Trump eleva el tono y lanza dura advertencia sobre Irán
Tiroteo frente a consulado de Israel en Estambul deja un atacante abatido y dos heridos
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien