Detienen a dos carabineros por disparos injustificados en la vía pública en Cerrillos
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Dos funcionarios de Carabineros fueron detenidos por el delito de disparos injustificados, uno como autor material y otro como encubridor, hecho cometido la madrugada de este viernes en la vía pública de la comuna de Cerrillos, en la Región Metropolitana.
¿Qué se sabe sobre el hecho que involucra a funcionarios de Carabineros?
El coronel Gonzalo Urbina, de la Prefectura Santiago Rinconada, explicó que durante las primeras horas del día recibieron una denuncia por parte de vecinos que aseguraban que, en las cercanías de la subcomisaría de Cerrillos, dos personas estaban efectuando disparos.
De inmediato, llegó Carabineros al lugar, "realizando varios controles vehiculares y de identidad en las inmediaciones, con la finalidad de dar con el paradero de estos sujetos".
En medio de las diligencias, un testigo se comunicó con la institución, indicando que los involucrados habían salido desde la subcomisaría. Con este antecedente, "se logró identificar a estas dos personas, siendo funcionarios de Carabineros de la subcomisaría de Cerrillos", señaló el coronel.
Continuando con los peritajes, se estableció la ubicación de uno de los uniformados al interior de un edificio cercano a la unidad. "Al llegar a este recinto, uno de los participantes de este hecho, al percatarse de la presencia policial, se da a la fuga por los estacionamientos", detalló Urbina.
Tras una persecución, se logró su arresto y la incautación del arma de fuego con el que se realizaron los disparos.
La detención del segundo involucrado
Luego, personal de Carabineros estableció que el funcionario detenido iba acompañado de otro uniformado, quien también estaba en un domicilio cercano.
Por ello, desde la fiscalía de Flagrancia Occidente se emitió una orden de ingreso y registro "al departamento en donde habrían estado compartiendo estos funcionarios, logrando ubicar al segundo carabinero, a quien también se le incauta un arma de fuego", comentó la autoridad, añadiendo que se está investigando si se hizo uso de ella en el tiroteo.
En primera instancia, al segundo imputado se le trasladó a una unidad policial en calidad de testigo, pero luego, el fiscal decidió pasarlo también a control de detención durante este viernes.
Se investiga si estaban bajos los efectos del alcohol
El coronel Gonzalo Urbina explicó que el primer carabinero detenido es el que habría realizado los disparos, mientras que el segundo habría sido testigo del hecho. Además, este último, mediante la linterna de su celular, habría buscado recoger la evidencia de los disparos, que son las vainas percutadas.
La autoridad agregó que ambo "estaban participando en una actividad", por lo que "se están realizando los protocolos internos para establecer el estado etílico en que se encontraban ambos funcionarios".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Problemas con el embrague y fallas en la cámara de retrovisión: Sernac alerta por vehículos de tres marcas con riesgo de accidente
Amplían hasta el jueves la detención de presunto autor del asesinato de carabinero en Quilleco
Ministro Mas por salida de "Yo elijo mi PC" del Presupuesto 2027 para privilegiar otras áreas: "Tiene que haber dolores"
Padre dejó de pagar pensión de alimentos a su hijo de 22 años: Tribunal acreditó que trabajaba y no estudiaba
Apocalipsis II: El "gesto de poder" de Alex Vega, exlíder de Gendarmería, al llegar a su formalización sin chaqueta amarilla
Presidente Kast presenta plan para limpieza y recuperación de espacios públicos: destinará cerca de $20 mil millones
Lo último de tendencia
"Amor eterno": Mane Swett comparte significativa fotografía en medio de lucha por custodia de su hijo
"Te mereces eso y mucho más!": Xephora Alvarado celebra importante adquisición tras años de trabajo
"Gracias Dios por este regalo": Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
Lo último de mundo
Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España para el 29 de noviembre en medio de crisis política y de vivienda
"Estamos en la prórroga" y "muy satisfecho": Las reacciones de Lula y Flávio Bolsonaro tras confirmarse el balotaje en Brasil
Tragedia en laboratorio ruso: investigadora muere tras romper tubo de ensayo con peligrosa bacteria
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando