Con más de 60 testigos y un centenar de pruebas: Así será el juicio contra el tío abuelo de Tomás Bravo
- Por Diego Alonzo
El 17 de febrero del 2021 se convirtió en una fecha que pocos olvidarán. Ese día se produjo la desaparición del pequeño Tomás Bravo, que residía junto a su familia en la comuna de Arauco, en la región del Biobío.
El niño de tres años fue encontrado muerto unos días después, específicamente, el 26 de febrero y a dos kilómetros de su propio hogar.
Cabe destacar que distintos funcionarios policiales estuvieron buscándolo de manera exhaustiva durante día y noche, labores a las que también se sumó la familia: "No se trata de un accidente, hay intervención de terceros", indicó el fiscal en ese entonces.
El mismo día del hallazgo sin vida de Tomás, se logró la detención de su tío abuelo, Jorge Escobar, quien fue la persona que estaba con él antes de su desaparición.
¿Qué pasó con la investigación?
Luego de años de investigación, en abril del 2023, la Fiscalía optó por cerrar la causa por el delito de homicidio calificado.
Más adelante, en diciembre del mismo año, el Ministerio Público clausuró una segunda arista por el delito de abandono de menor con resultado de muerte.
A raíz de esto, el ente persecutor debía definir si llevar al tío abuelo del pequeño a juicio y perseverar con una nueva arista. Esto finalmente fue confirmado, solicitando, además, una pena de 10 años de cárcel.
Un nuevo juicio contra el tío abuelo de Tomás Bravo
Este 2024 se conocieron detalles de la investigación liderada por la Fiscalía, en la cual se reunieron un total de 67 testigos que serán llamados a declarar al juicio oral y un centenar de pruebas.
Lo anterior se concretó una vez que el Juzgado de Garantía de Arauco admitiera la totalidad de las pruebas contra Jorge Escobar, que ahora deberá demostrar su inocencia tras ser acusado de abandono de menor en lugar aislado con resultado de muerte.
Osvaldo Pizarro, defensor regional del Biobío, se opuso, aunque sin mayor éxito, a las evidencias que fueron presentadas, indicando que habían sido recopiladas en las diligencias de la primera causa por homicidio calificado.
"Tengo mucha pena y rabia"
El 18 de febrero de este año, y a tres años del deceso de Tomás Bravo, su madre, Estefanía Gutiérrez, hizo una publicación a través de Instagram, expresando su dolor y cuestionando las labores de investigación.
"Se cumplen tres dolorosos años desde que te arrancaron de mí injustamente, tres años que partiste de una manera tan inexplicable y tan dolorosa", manifestó.
Además, dijo que "lamento que injustamente sigamos buscando una verdad y justicia para ti. Perdón, hijo, por fallarte. Tengo mucha pena y rabia. Deberíamos entregarte la mejor justicia, porque eso es lo que mereces".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Nuevo bono para mujeres pensionadas: Guía de la compensación por expectativa de vida
Durará hasta siete horas: Ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado 23 de mayo
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Internación provisoria y prisión preventiva: las medidas tras el violento asalto a Iván Aróstica
Grupo IFB anuncia inversión de US$50 millones para abrir nuevos strip centers en Chile
Golpe al bolsillo: Confirma nueva alza en cuentas de la luz desde julio
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje