"Esto se ha convertido en un bar a cielo abierto": Denuncian abandono y peligro en parque dunar de Concón
- Por Mega Investiga | Diego Alonzo
Un informe de Contraloría detectó que el parque de las dunas de Concón peligra y apunta sus críticas a la municipalidad de la misma comuna y la Seremi del Medioambiente de Valparaíso.
En este sentido, autoridades de la zona han manifestado un abandono hacia este santuario de la naturaleza en los últimos años, desde que se logró su protección.
Así es como se han realizado denuncias por un deterioro en escalada y un escaso avance en el plan de manejo de este lugar, un trabajo que corre por parte de las autoridades del sector.
Advierten peligro en parque de las dunas de Concón
Uno de los peligros más recientes y recordados por los vecinos de Concón es el socavón que afectó al edificio Kandinsky, cuyo caso se volvió emblemático.
En ese lugar, y a unos metros de las dunas, se produjo un deslizamiento de tierra que puso en peligro al sector, lo que generó un debate respecto a los lugares donde se debe construir en Chile.
Pero esta es solo una muestra de la crisis que afecta a la zona, puesto que la Contraloría, en un informe, puso en evidencia las amenazas que hay en el lugar, enfatizando en la intrusión y perturbación humana.
Además, mencionó la contaminación, la presencia de perros y gatos, especies exóticas invasoras y la construcción de obras civiles.
En tanto, se definió como objeto de conservación, las orquídeas endémicas y especies de fauna, flor del borde costero y patrimonio arqueológico. No obstante, las entidades responsables no han cumplido.
"En estos 10 años hemos sacado 25 toneladas de residuos"
El diputado Andrés Celis (RN) fue quien denunció esto a la Contraloría: "La responsabilidad recae en el actual alcalde, que desde que asumió no ha hecho absolutamente nada".
Por otra parte, María José Aguirre, concejala de Concón, indicó que "lamentablemente, no hemos visto nada y es la misma ciudadanía que viene mes a mes y semana a semana a hacer limpiezas dunares".
"En estos 10 años hemos sacado 25 toneladas de residuos. El 60% lo reciclamos, porque la mayoría son botellas de vidrio, de plástico y latas de cerveza", añadió.
La autoridad remarcó que "esto se ha convertido en un bar a cielo abierto, pero realmente es un santuario de la naturaleza que es necesario proteger".
"Nadie te va a venir a fiscalizar"
Respecto a la crisis que vive el parque dunar de Concón, el biólogo naturalista Sergio Elórtegui sostuvo que "tú puedes entrar por cualquier lado y dejar lo que quieras adentro y nadie te va a venir a fiscalizar".
"A los propietarios en este caso, a algunas inmobiliarias, les interesa mucho que esto se deteriore rápido", comentó el profesional.
Elórtegui destacó que lo que requiere en la actualidad el santuario es "aplicar las medidas mínimas que están dentro de la ejecución de un plan de manejo noble y que no se han hecho".
La geóloga de la Universidad Andrés Bello, Constanza Pizarro, explicó que en la totalidad de la duna hubo lo que se conoce como cambio morfológico y una disminución de 12 metros de altura.
¿Qué respondió el Seremi de Medioambiente de Valparaíso?
Ante estas denuncias, Hernán Ramírez, Seremi de Medioambiente de Valparaíso, señaló que "el santuario se creó el año 2012 y ha tenido una serie de impugnaciones de parte del propietario y eso ha sido uno de los elementos que no ha permitido avanzar a la velocidad que uno hubiese esperado".
De acuerdo a lo anterior, la alcaldía y la propia Seremi de Medioambiente han argumentado que esta es propiedad privada y que se ve difícil obtener algún tipo de avance.
Reconsa, dueña del campo dunar, fue un poco más allá, y Mario Galindo, abogado de la empresa, dijo que se ha puesto el foco en que la entidad es un "obstructor" al cuidado del medioambiente, afirmando que eso es falso.
"Reconsa ha sido en esto una víctima que ha quedado atado de manos, precisamente, porque las autoridades han constituido un comité de gestión que se ha hecho cargo de la administración del santuario, con completa exclusión de mi representada", aseguró.
Acerca del comité de gestión, Galindo expresó que Reconsa "está absolutamente excluido" y que ha recibido algunas invitaciones, como si no fuera propietario del campo dunar.
En medio de esta problemática, el campo dunar continúa conviviendo con edificios y proyectos inmobiliarios, lo que tiene en alerta a los vecinos, mientras algunos piden el cierre del campo dunar.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
¿Podría pronosticarse un terremoto en Chile?: Esto dice un experto tras la seguidilla de sismos en el mundo
"Se esperan algunos chubascos": ¿Cómo estará el tiempo los próximos días en Santiago?
Hombre de 50 años murió tras ser baleado en Estación Central
Corte de luz afectará a cinco comunas este domingo: Revisa los sectores que estarán sin suministro por hasta siete horas
En un día podría llover lo que en cinco años: Meteoróloga de Megatiempo alerta por las precipitaciones en el norte del país
Denuncia en redes sociales termina con mujer detenida por maltrato animal en Maipú
Lo último de tendencia
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Lo último de mundo
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
No se registraron fallecidos ni heridos: Sismo 5.0 en el sur de España deja varios daños materiales en la localidad de Granada
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética