"Lo más ofensivo que he visto": El polémico ranking de Taste Atlas sobre las comidas chilenas peor evaluadas
La gastronomía chilena está repleta de deliciosas preparaciones que han sido reconocidas por organismos internacionales.
La última degustación en ser alabada fue la marraqueta de nuestro país. Según el ranking de Taste Atlas actualizado en mayo, es el tercer mejor pan del mundo, solo detrás del pan de bono de Colombia y el pan de queso de Brasil.
Otros diferentes platos nacionales han sido laureados por la prestigiosa guía de comida —el pastel de choclo y el chancho en piedra son algunos ejemplos—. Sin embargo, también hay comidas que no han convencido el paladar de los críticos.
Algunas de las consideradas como "poco gustosas" consisten en elaboraciones típicas, infaltables y/o sabrosas para muchas familias, haciendo que este listado sea bien polémico.
Los mejores diez platos chilenos
Empezando por el lado amable del ranking, Taste Atlas enlistó las degustaciones o condimentos mejor puntuados por sus exigentes críticos. Las diez primeras poseen más de cuatro estrellas de un total de cinco y corresponden a:
- Merquén (el que se obtiene en la región de La Araucanía), con 4,7 estrellas.
- Chancho en piedra (el que se prepara en Curicó), con 4,6 estrellas.
- Pastel de choclo, con 4,5 estrellas.
- Machas a la parmesana, con 4,5 estrellas.
- Marraqueta, con 4,4 estrellas.
- Chorrillana, con 4,4 estrellas.
- Pebre, con 4,3 estrellas.
- Bistec a lo pobre, con 4,3 estrellas.
- Completo, con 4,2 estrellas.
- Empanadas chilenas, con 4,2 estrellas.
Considerando los tres primeros lugares, Taste Atlas describe al merquén como "una mezcla de especias que acentúa el sabor rico y terroso de los pimientos. En general, es más ahumado y sabroso que picante y caliente". Asimismo, lo caracteriza como un ingrediente principal del "sánguche de potito", popular en Santiago.
Al chancho en piedra lo caracteriza como una variación del pebre con una consistencia de salsa. "Se recomienda servirlo con pan, sopaipillas o empanadas", sugiere la guía, algo que seguramente muchos han hecho en esta temporada de frío.
Sobre el pastel de choclo, señala que es "la comida casera favorita de Chile". Junto con mencionar que sus orígenes se remontan al tiempo de la colonia española en Sudamérica, la revista recomienda "disfrutarlo mientras está caliente" para "consumir un delicioso trozo de historia culinaria".
El lado polémico: los platos chilenos peores evaluados
Por el contrario, las degustaciones que no cautivaron el paladar de los especialistas son tan diversas como características de nuestra gastronomía. En orden descendiente, de la mediana a la peor evaluada, estas comidas son:
- 10.- Barros Jarpa, con 3,5 estrellas.
- 9.- Palta reina, con 3,5 estrellas.
- 8.- Ensalada a la chilena (tomate y cebolla), con 3,4 estrellas.
- 7.- Panquehue (queso elaborado en la zona interior de la región de Valparaíso), con 3,4 estrellas.
- 6.- Valdiviano (sopa a base de carne seca o charqui, manteca, papas salteadas y cebolla), con 3,3 estrellas.
- 5.- Pan de pascua, con 3,2 estrellas.
- 4.- Charquicán, con 3,1 estrellas.
- 3.- Carbonada chilena, con 3,1 estrellas.
- 2.- Pichanga, con 3 estrellas.
- 1.- Chapalele (elaborado en la isla de Chiloé), con 2,1 estrellas.
En su sitio web, Taste Atlas solo se limita a describir el cómo están hechas las preparaciones, así que no emite juicios sobre ellas. No obstante, sus rankings consignan que el chapalele es el peor "pan", el tercer peor "snack" y el onceavo peor "plato", todas estas categorías a nivel mundial.
A la pichanga —generalmente incluye trozos de queso, cebolla, coliflor, zanahoria, aceituna y jamón mortadela— la posiciona como el tercer peor "plato" chileno y el vigésimo cuarto (#24) peor "aperitivo" en el mundo.
Por último, acerca de la carbonada chilena —carne, papas, cebolla, zanahoria, apio, pimentones y choclo— la ubica como el segundo peor "guiso", el segundo peor "plato de carne" y el cuarto peor "plato", todo a nivel nacional.
El listado fue publicado en la cuenta de X de Taste Atlas, en donde los usuarios manifestaron su descontento por las polémicas evaluaciones.
"Ver al charquicán, pan de pascua y palta reina entre los platos peores evaluados es, por lejos, lo más ofensivo que he visto en 2024", "el completo es top 1 siempre", "¿cómo vas a decir que lo peor clasificado es malo, si es tan rico todo eso?" y "me ofende el puesto del chapalele" fueron algunos de los comentarios.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Colegio de Profesores confirma participación en paro nacional de la Confech
Enel informa de cortes de luz en diez comunas de la RM: Suministro estará interrumpido por hasta siete horas
Fatal accidente de tránsito en Providencia: Motociclista falleció luego de chocar con un poste
Hasta por 12 horas: Anuncian corte de agua en sectores de tres comunas de la Región Metropolitana
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Chile cayó con Estados Unidos en su segundo partido de la gira por Norteamérica
Lo último de tendencia
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Lo último de mundo
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando