"Me mataron en vida": Madre de conscripto Franco Vargas exige justicia por el fallecimiento de su hijo en Putre
El matinal "Mucho Gusto" conversó en exclusiva con la madre del conscripto Franco Vargas, fallecido el 27 de abril mientras realizaba una marcha de instrucción militar en Putre, región de Arica y Parinacota, supervisada por un regimiento del Ejército.
Los dichos de Romy Vargas ocurren en medio una polémica de versiones opuestas entre los organismos involucrados en el fatal caso. En un principio, la rama de las Fuerzas Armadas declaró que el joven había sido estabilizado tras desvanecerse y luego llevado al Cesfam de Putre, en donde finalmente murió.
Sin embargo, el recinto asistencial afirmó que la víctima llegó sin signos vitales a sus dependencias. De acuerdo al director del centro de salud, Aldo Rivera, Franco tampoco respondía a estímulos verbales ni físicos.
"Me mataron en vida"
Al iniciar su intervención, la mujer manifestó que "lo único que quiero es que, por favor, no me dejen sola, porque el Ejército me ha ignorado completamente. Le dan una explicación a los medios y no a mí, que yo soy la mamá que perdió a su hijo en las filas".
"Esto no es un ataque contra el Ejército completo (...) aquí fueron tipos que hicieron un horror. A mí me mataron en vida. (Ellos) no sirven, son unos psicópatas, no pueden estar ahí trabajando, preparando a nuestros niños, porque no los preparan, los torturan", aseguró Vargas.
Haciendo eco de sus dichos de este lunes, insistió en que "mi hijo suplicó por su vida, pidió ayuda". Según declaró, "este tipo lo golpeó hasta decirle que se muriera, porque no servía".
Consultada por si ha podido reconstruir el cómo ocurrió la muerte de su primogénito, ella entregó una sentida respuesta: "Cada día me entero de más torturas que le hicieron a mi hijo".
"Necesito que haya justicia, que el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, saque de las filas a esos tipos, porque son unas manzanas podridas dentro de la institución", señaló.
Junto con declarar que el Ministerio de Defensa ha estado en permanente contacto y que el Gobierno comprometió su ayuda para esclarecer el fatal episodio, Romy remarcó que "el Ejército me ha dado la espalda. Quiere culpar a los niños (a los conscriptos), quiere decir que ellos ahora son los responsables".
Sus dichos hacen referencia a una de las últimas versiones entregadas por el Ejército, de que supuestamente los propios conscriptos decidieron no usar tenida térmica.
Ejército relevó del mando a involucrados en muerte de Vargas
Durante la noche del lunes, Iturriaga anunció que fueron relevados del mando los dos oficiales involucrados en la muerte del conscripto Vargas
Se trata de un teniente coronel y de un capitán que fueron, “indudablemente, los comandantes directos que tuvieron participación en la campaña y en la ejecución de la marcha”, señaló el general.
"Me he formado la convicción y he resuelto relevar a los mandos directos del soldado fallecido: me refiero a su comandante de compañía y al comandante del batallón de instrucción en Pacollo", informó.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
A pocos días para celebrar Año Nuevo: ¿Cómo operará el "peaje a luca"?
"Reconoció el error": Embajadora en Nueva Zelanda es criticada por publicación vinculada a Rapa Nui
"Nova Andino Litio": Codelco y SQM crean la mayor empresa público-privada de Chile para explotar litio
Incendio afectó a una galería comercial de Santiago Centro: Bomberos controló la emergencia
Senapred ordena evacuar varios sectores de Pudahuel por incendio forestal: Hay restricción de pistas en la Ruta 68
Dictan prisión preventiva para hombre que ejecutó una balacera en edificio de Independencia
Lo último de tendencia
"Me carga que usen...": La indignación que vivió Vale Roth en un centro comercial
"Lo popularizaron las Kardashian": Video del tratamiento estético al que se sometió Rosario Bravo para renovar su imagen
"Cambios de vida": Alexandra Litvinova muestra por primera vez el rostro de Bela, la hija que tuvo con Alexis Sánchez
Icónica mansión de Anita Alvarado y recordada teleserie está en arriendo: Este es el millonario monto que cuesta vivir en ella
Seguidores de Kel Calderón se muestran sorprendidos por supuesto cambio en su rostro: "¿Qué hiciste?"
Tras complejo año 2024: Marcianeke muestra impactante cambio físico en redes sociales
"Gracias por enseñarme tanto, por acompañarme y por marcarme para siempre": Virginia Demaría tras muerte de su hermana
"Tu credibilidad está en el estacionamiento -8": El comentario de Fran García-Huidobro para Maite Orsini
"Los voy a estar mirando": Fran García-Huidobro se despidió de Mega con emotivo mensaje
Muere Perry Bamonte, guitarrista y tecladista de The Cure
Lo último de mundo
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
La enigmática hija de Kim Jong-un: Reaparece la que sería la sucesora del líder de Corea del Norte
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad