"Puede salvar vidas": Pediatras llaman a vacunar a bebés "lo antes posible" contra el virus sincicial
¿Qué pasó?
La Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) hizo un llamado urgente a la población a que vacunen a los bebés menores de seis meses con el nuevo medicamento para combatir el virus respiratorio sincicial (VRS), ya disponible en el servicio público de salud.
Se trata de la vacuna Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que comenzó a ser adquirido por el Gobierno en febrero de este año, con lo que Chile se convirtió el primer país de Latinoamérica en implementar este tratamiento.
Recordemos que el virus sincicial afecta sobre todo a recién nacidos y lactantes, lo que quedó demostrado en la crisis sanitaria que se produjo el invierno pasado por el aumento de contagios y la falta de camas para casos graves.
Desde abril, las áreas de maternidad de los hospitales ya están inmunizando a los bebés con Nirsevimab, por lo que las familias pueden verificar si efectivamente sus pequeños están vacunados con este medicamento que también está disponible para los lactantes de alto riesgo hasta los 24 meses.
¿Qué dijeron los pediatras por la vacuna para el virus sincicial?
Mediante un comunicado emitido este miércoles, desde la Sochipe llamaron "a los padres o cuidadores de niños y niñas menores de seis meses, nacidos a partir del 1 de octubre de 2023, a acudir a los vacunatorios para inmunizar a este sensible segmento de la población".
"Este proceso debe realizarse lo antes posible, para que el anticuerpo alcance a proteger a los lactantes previo al aumento de la circulación del VRS", precisaron los especialistas.
Asimismo, indicaron que "el Ministerio de Salud cuenta para ello con dosis de Nirsevimab, que en el hemisferio norte ya demostró ser altamente efectivo para reducir la tasa de hospitalizaciones de lactantes en entre un 80% y un 90%".
"La inmunización de lactantes contra el virus sincicial puede salvar vidas"
Por su parte, el doctor Jorge Fabres, presidente de la Sochipe, señaló que "la inmunización de lactantes contra el virus sincicial puede salvar vidas".
"Este es un virus que todos los años nos afecta con fuerza, genera estragos en niños que deben ser hospitalizados, afectando su salud, dejando a veces secuelas respiratorias, y provocando la natural angustia de sus familias", agregó.
El médico zanjó que "por ello es muy importante que la mayor cantidad de lactantes pueda acceder a esta inmunización, lo antes posible, porque la experiencia vista en otros países que ya salieron del invierno es altamente auspiciosa".
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Crimen por celos en San Ramón: Hombre muere tras ser apuñalado 10 veces por el ex de su pareja
¿Cómo identificar un golpe de calor?: Altas temperaturas alertan a la zona central del país
Fatal accidente en La Florida: Camión cae al canal San Carlos y deja un fallecido
No aprenden: Captan a turistas manipulando fuego en zonas protegidas
Plaga de conejos se toma Las Condes: ¿Cuáles son los peligros y recomendaciones?
Alza de emergencias marítimas marca el verano: Así funcionan los patrullajes y rescates en el agua
Lo último de tendencia
¿Se arrepintió?: Myriam Hernández compartió foto de su pareja en redes sociales pero después la borró
Parque Los Gasómetros será sede de una fiesta electrónica: ¿Dónde queda este desconocido espacio santiaguino?
Gala Viña 2026: Este es el listado de los confirmados que pasarán por la alfombra roja
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor