Ministro Álvaro Elizalde en Meganoticias sobre 'criterio Tohá': "En absoluto implica una condena previa"
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Álvaro Elizalde, ministro de la Secretaría General (Segpres), conversó en exclusiva con Meganoticias Alerta y se refirió al “criterio Tohá”, el que indica que cualquier autoridad de Gobierno que sea formalizada está en la obligación de dejar el cargo.
Esta nueva normativa podría afectar al jefe del equipo de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, quien está siendo investigado en calidad de imputado por el caso Convenios.
¿Qué dijo el ministro Álvaro Elizalde sobre el "criterio Tohá"?
“Este es un criterio general con respecto a los cargos de confianza del Presidente de la República”, detalló Elizalde.
“Es efectivo que los estándares de formalización son inferiores a los que existían, por ejemplo, con lo que se conocía antiguamente como autoprocesamiento, que requería mayores antecedentes. En el caso de la formalización, es una notificación del Ministerio Público ante el juez de que va a comenzar una investigación formal en contra de una persona... En absoluto implica una condena previa”, añadió.
“No obstante, en el entendido de que esa persona debe concentrarse en su defensa, el 'criterio Tohá' que ha planteado la ministra es que deba cesar sus funciones. Esto no tiene que ver en un caso particular, pero los criterios se aplican y se aplican a todos y todas”, aseveró.
Después, la autoridad de Gobierno enfatizó en que esta norma se aplica “en el momento de ser formalizado”.
Con respecto a las acusaciones de doble estándar de la oposición, quienes comparan el caso del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y de Miguel Crispi (quien aún no ha sido formalizado), dijo que “se saca una serie de conclusiones de lo que podría pasar, y yo creo que aquí no hay que especular”.
Crítica a dichos de Evelyn Matthei
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó que las próximas elecciones sean realizadas en dos días, asegurando que “el fraude es casi imposible de controlar”.
Con respecto a sus dichos, dijo que “lamento que se cuestione la labor que hacen las instituciones en Chile de carácter autónomo. Hay que recordar que los actuales alcaldes y alcaldesas se eligieron en una elección que duró dos días”.
“Se realiza una especie de cuestionamiento en contra del Gobierno, pero finalmente aquí hay un cuestionamiento a instituciones de la República que son permanentes en un país que tiene historia de responsabilidad electoral”, continuó.
“Creo que es una información que no es del todo responsable teniendo en cuenta la trayectoria que tiene nuestro país en materia electoral y la fortaleza de sus instituciones... Yo entiendo que se quiera sacar ventaja política en este tipo de debates, pero se mezclan cosas que no tienen que ver”, cerró.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
- Fiscalía investiga si la PDI filtró información a Camila Polizzi en el marco del Caso Lencería
- Encuentran droga en allanamiento a empresa que facturó $356 millones en convenio entre el GORE del Biobío y fundación
- Caso convenios: Informe de Contraloría y avances en investigación de Fiscalía complican al Gore de Arica
Lo último de nacional
"Sana y salva": Hallan en Argentina a niña de padre chileno que era buscada intensamente en Paraguay
"Aquí no hubo delito alguno": Tribunal cierra investigación por fallida compra de la casa del exPresidente Salvador Allende
Condenan a 16 años de cárcel a hombre que incendió casa de su expareja y tres de sus vecinos en San Carlos
Incendio afecta a cuatro casas en la comuna de Lampa: Hay restricción de tránsito en el Camino a Noviciado
Tea Time queda detenido en tránsito tras formalización: Corte de Apelaciones decidirá si va a prisión preventiva
Humo asustó a delincuente y lo hizo arrancar: Cámara captó escape de ladrón tras activarse sistema antirrobos en Puente Alto
Lo último de tendencia
Carlos III recibió al príncipe Harry y a su familia por primera vez en cuatro años: No veía a sus nietos desde junio del 2022
La Guarén se desploma en plena actividad de Volverías con tu ex? 2 y Nico Solabarrieta rompe en llanto
"Está luchando por estar aquí": El emotivo mensaje de Emilia Dides por el delicado estado de salud de un familiar
"Está igual": Silvia Santelices reaparece a sus 86 años en el tráiler de "Papi Ricky: La película"
Festival de Viña 2027: Así puedes conocer las bases para las competencias Internacional y Folclórica
Instagram y Facebook permiten que otros usen tus fotos y videos para crear contenido con IA: conoce cómo desactivarlo
Don Francisco revela cómo define su postura política y explica las razones bajo el contexto de la Teletón
"Voy a chochear": Coté López celebra el sorprendente logro académico de sus hijas trillizas
"Hice todo lo que debía hacer": El emotivo relato del hijo de Fernando Kliche tras acompañarlo hasta sus últimos días
En medio de los rumores de ruptura con Rafael Olarra: Lucila Vit mostró su nueva casa
Lo último de mundo
Francia condena a 27 años de cárcel al hombre que mató a su esposa y dispersó sus restos en un parque de París
Terremotos en Venezuela: Número de fallecidos sube a más de 4 mil y desaparecidos podrían alcanzar los 50 mil
Se jubilaron a los 35 y 40 años: Pareja dejó de trabajar tras ahorrar millones en comida y cargar celulares en la calle
Este pequeño ratón tiene el récord del mamífero que vive a mayor altura del planeta: su secreto podría revolucionar la medicina
Trump aclara que EEUU seguirá negociando con Irán pero que el alto al fuego "ha terminado"
Israel alertó a EE.UU. sobre un plan de Irán para asesinar a Donald Trump
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa