Columna de Mauricio Morales: "Comunistas, Demócratas y Republicanos... pillos, hábiles y valientes"
- Por Meganoticias
Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.
En un sistema de partidos como el nuestro, pululan colectividades históricas y de reciente fundación. Algunas han sido capaces de sobrevivir a la crisis de representación, y otras aprovechan los espacios que van dejando los partidos tradicionales. Mientras el PC aspira a capturar el voto de izquierda cautivo que bordea el 30%, Demócratas se nutre de una privilegiada posición estratégica, acercándose a la derecha y apuntando a pulverizar la base electoral de la DC.
Republicanos, en tanto, toma palco y solo observa cómo Evelyn Matthei comete errores tan gruesos como sugerir que en las próximas elecciones habrá fraude. Eso la asimila más a Kast que a un candidato moderado. Republicanos sabe que el elector de derecha siempre preferirá el original antes que la copia.
LO ÚLTIMOPero vamos por parte. El PC, en palabras del senador Núñez, solicita al gobierno recurrir a la presión ciudadana para sacar adelante el paquete de reformas que se prometió en el programa. Suena sencillo, pero el PC sabe que no cuenta con espaldas suficientemente grandes como para cumplir con este propósito. De hecho, la agenda del gobierno no goza de popularidad, y muy pocos se movilizarían en su favor.
Mayoritariamente, las personas prefieren que el 6% de cotización adicional vaya a capitalización individual, que regrese la selección a los establecimientos educaciones emblemáticos, y que los militares participen de la seguridad pública, entre otras. ¿Qué sentido tiene, entonces, llamar a la movilización social en estas condiciones? Desde una perspectiva político-gubernamental, ninguno. Desde una perspectiva estratégico-electoral, todo.
El gobierno, según la última Cadem, no se mueve significativamente del 30%. Es un electorado leal a Boric y a los principios que originalmente defendió en su campaña. De eso no queda absolutamente nada, salvo el orgullo de morir con las botas puestas. Y a eso apela el PC. Mientras el Socialismo Democrático se esmera en negociar para al menos sacar parte del pacto fiscal, el PC ya se adelantó en la búsqueda de ese 30%, quedando como un partido fiel a los principios fundacionales de la coalición que llevó a Boric al poder. El PC, entonces, ya se está preparando para la derrota y, con el fin de evitar un retroceso mayor, se intenta atrincherar y apoderar de ese 30%, anticipándose a los otros partidos de izquierda. El que pega primero, pega dos veces, dicen.
Demócratas es otro caso de estudio. Partió como una escisión de la DC y hoy alberga a representantes de otros sectores. Ya ganó la vicepresidencia del Senado y aspira a quedarse con la testera de la Cámara. Su presidenta, Ximena Rincón, está dispuesta a competir con Matthei en una primaria de la centro-derecha. ¿Para qué hacer esto?, ¿no será una estrategia suicida? No. Es una estrategia correcta. Rincón sabe que Matthei necesita pasar por una primaria para ganar la presidencial de 2025. Es cosa de mirar la historia. Desde 2013 que todos los Presidentes han enfrentado una primaria.
En la derecha nadie quiere competir contra Matthei porque es derrota segura. Rincón, en cambio, sí ha mostrado disposición. El cálculo es simple. Rincón participará de la primaria, pero a cambio exigirá cupos privilegiados para sus candidatos al Congreso. Con eso, arma partido, se consolida con sus bancadas en Cámara y Senado, accede a financiamiento público, y recién después de eso podrá independizarse de la derecha y conquistar al elector de centro. Lo concreto es que si Demócratas forma parte del pacto más votado para las legislativas de 2025 -que en teoría será Chile Vamos- puede morder lo último que queda de la base electoral de la DC. Veremos si el plan funciona.
Finalmente, está Republicanos. Herido después del plebiscito y con un Kast menos protagónico, su afán es seguir absorbiendo votación de centro-derecha, tal como ocurrió en las últimas elecciones de Consejeros Constitucionales. Para eso, negocia sin miedo. Si hay que enfrentarse a Chile Vamos en algunas comunas, lo hará. Si tiene que apoyar independientes que comulgan con sus principios y que compiten con Chile Vamos -es decir, un enfrentamiento “camuflado”- también lo hará. Y si hay que seguir arrastrando a Matthei más a la derecha, mejor, pues en ese territorio electoral, manda Kast.
Estos tres partidos representan distintos formatos de estrategia política. Una especie de combinación entre pillería, habilidad y valentía para competir. El balance se hará después de las legislativas de 2025, pero por ahora -y solo por ahora- los tres van bien encaminados.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas