Acusaciones contra director general de la PDI: ¿Cuáles son los delitos que se le imputan a Sergio Muñoz?
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, actualmente enfrenta dos graves acusaciones en el marco de la indagatoria por el Caso Audios.
Esto, luego que las pericias al celular del abogado Luis Hermosilla, principal involucrado en dicho caso, arrojaran información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos por parte de la autoridad.
Cabe recordar que a Hermosilla se le vinculó con supuestas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a favor de las empresas de Daniel Sauer.
¿Cuáles son las acusaciones en contra del director general de la PDI?
La Fiscalía formalizará a Muñoz por los delitos de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.
En conversacíón con Mucho Gusto, el exfiscal nacional Sabas Chahuán explicó que el artículo 246 del Código Penal tiene que ver con "revelación de secreto".
"El funcionario público, en este caso sería el actual director general de la PDI, que por razón de su cargo tenga conocimiento de papeles y antecedentes y los dé a conocer, incurre en ese delito", señaló.
En cuanto al artículo 31 de la Ley 19.913, este guarda relación con una normativa sobre el lavado de activos, que alude a la existencia de un "secreto intensificado".
En términes simples, Chahuán indicó que "las investigaciones de cualquier tipo son secretas para los terceros ajenos a la investigación. Pero las investigaciones por ley de drogas o por lavado de activos son doblemente secretas".
"Hay un delito per se. Si yo hablo de una investigación en curso o digo que a fulano lo están investigando, es un delito", añadió.
¿Qué dijo la PDI sobre la investigación en contra de Sergio Muñoz?
"La institución y el director general, respeta y acata el Estado de Derecho, por lo que cooperará con la indagación con la finalidad que se esclarezcan judicialmente los hechos", informó la PDI en un comunicado.
"Como institución permanente del Estado de Chile, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública y el país", agregó la PDI.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Columna de Mauricio Morales: "Qué hacer con Kaiser"
Cadem: 52% de encuestados dice que José Antonio Kast debería apoyar candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
Temblor se percibe en la zona central del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Incendio afecta las inmediaciones del Mallplaza Norte: Recinto comercial evacuó a las personas que se encontraban al interior
Familia de Buin fue víctima de violento robo por parte de cinco delincuentes: Un menor de edad fue detenido
Vacaciones de verano 2026: Estas son las seis playas que son aptas para el baño en la región de Coquimbo
Lo último de tendencia
Hubo un "infiltrado": Actores de la telenovela "Machos" volvieron a reunirse para homenajear a Héctor Noguera
"Cuando se está vacío": El comentario del esposo de Rosario Bravo que fue interpretado como una indirecta a Daniel Fuenzalida
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Lo último de mundo
Tragedia en Ecuador: Cinco personas y una bebé murieron en ataque armado frente a playa turística
Trump asegura que Zelenski y Putin hablan "en serio" sobre el plan de paz que pondría fin a la guerra de Ucrania y Rusia
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad