Intentan atacar al alcalde Rodolfo Carter en la toma Dignidad de La Florida
¿Qué pasó?
Vecinos de La Florida intentaron atacar al alcalde de esa comuna, Rodolfo Carter, en medio del Campamento Dignidad.
Se trata de una toma de terrenos donde residen más de 750 mil familias, la que está ubicada en la zona de la Quebrada de Macul, justo entre las comunas de Peñalolén y La Florida, en la Región Metropolitana.
El alcalde llegó hasta el asentamiento en la mañana de este jueves junto a un gran contigente de seguridad ciudadana y Carabineros para informar que se deben abandonar las viviendas más cercanas al Zanjón de la Aguada en máximo 30 días. De lo contrario, serán desalojadas.
Fue en ese contexto que los habitantes de ese sector se abalanzaron contra los uniformados que acompañaban a Carter, con el fin de encararlo, todo mientras le gritaban insultos. Además, lanzaron piedras y palos, lo que produjo una pelea que dejó a cuatro funcionarios municipales heridos.
¿Qué dijo el alcalde Carter?
En entrevista con Mucho Gusto, el alcalde señaló que "durante horas de la mañana procedimos a notificar no un desalojo, sino que (uno) en la franja más cercana al Zanjón de la Aguada, que tiene más riesgos para la vida de las personas. Esta es una zona de exclusión donde ellos están ubicados, ellos lo saben desde hace años, se lo hemos dicho siempre".
"Esta es una zona riesgosa para vivir, no pueden estar ahí, hemos dicho que nunca vamos a reconocer un acto que esté fundado en la fuerza, y que estamos dispuestos a colaborarles en la búsqueda del subsidio a través del Ministerio de Vivienda", sumó.
Asimismo, el jefe comunal indicó que "de un total de 800 viviendas sólo 400 tienen derecho a subsidio, el resto tienen casa en otros lados, por tanto también hay un abuso ahí. Hemos dicho que los primeros 25 metros cercanos al agua tienen que desalojar en 30 días por una razón obvia: viene el invierno, y no podemos permitir que tengamos gente muerta por un incendio o un aluvión".
"Respecto del resto, tienen que entender que no pueden seguir habitando en este lugar personas que ya tienen subsidio, que ya tienen casa, y solamente enfocarnos en las personas que no tienen vivienda", añadió.
Intento de ataque habría sido porque Carabineros detectó un auto robado
Sobre el intento de ataque que sufrió, Carter explicó que fue porque "en el contexto de esta notificación, la policía detectó un vehículo que había sido robado por la fuerza, en un asalto, en La Reina. En el minuto que la policía trata de recuperar el vehículo, estas personas reaccionaron con mucha violencia en contra de la policía, con piedras y palos".
"Esto ratifica lo que hemos visto en Maipú, en Cerrrillos, en distintas tomas, que detrás de personas que necesitan vivienda se están escondiendo hace mucho rato bandas delictuales que actúan en contra de los demás. A mí no me pasó nada, tenemos un par de funcionarios de la municipalidad heridos, se agredió a la policía también, pero la verdad que los violentos son ellos, no nosotros, nosotros estamos haciendo cumplir la ley", zanjó.
Notas relacionadas
- Un prostíbulo, un casino clandestino, una peluquería y mucho alcohol: Los hallazgos en allanamiento en toma de Maipú
- Parricidio frustrado en La Granja: Hombre ataca a su madre y hermano lo apuñala en defensa de la mujer
- Tenía una granada: Hijo de carabinero entre los detenidos que dejó operativo donde cayó "Il Nene de Oro"
Lo último de nacional
Cadem: 40% considera que recorte fiscal de US$6.000 millones es la principal medida económica de José Antonio Kast
Declaran Alerta Amarilla para Peñalolén por incendio forestal: Fuego afecta a la Quebrada de Macul
Nuevo temblor en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Calor extremo en la zona central: Actualizan aviso por altas temperaturas de hasta 36°C en seis regiones
Temblor se registra en zona del país: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas hasta el momento por Senapred
Lo último de tendencia
"Vengo con el corazón lleno, vamos a entregar amor": Stefan Kramer se mostró feliz en la previa de Viña 2026
EN VIVO: Sigue el Festival de Viña del Mar con interpretación en lengua de señas
"Va a ser una noche especial": Gloria Estefan en la previa de su show con el que abrirá el Festival de Viña 2026
Festival de Viña 2026: ¿Cómo votar por el "Artista Popular"? Revisa el paso a paso
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
EN VIVO: Sigue la transmisión digital del Festival de Viña del Mar 2026
Hasta llegó público de Argentina: Así está el "Monstruo" en la Quinta Vergara en la previa del inicio de Viña 2026
Festival de Viña 2026: Revisa el completo line up de una semana llena de grandes artistas
"Me han hecho mucha compañía": Yamila Reyna reaparece en redes con profunda reflexión tras quiebre con Américo
Organizadores del Festival adelantan "sorpresas" de Matteo Bocelli y Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
Lo último de mundo
No salir de casa y suspensión de eventos masivos: Las drásticas medidas en Jalisco tras muerte de líder narco "El Mencho"
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor