¿Me pueden multar si no tengo contratado el SOAP?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) cubre la muerte y lesiones físicas producto de accidentes de tránsito en los que se vea involucrado el vehículo asegurado.

La cobertura cumple el objetivo de costear los gastos de hospitalización o atención médica que requieran las personas afectadas. En caso de muerte, puede indemnizar a los beneficiarios de la víctima.

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Este documento debe ser contratado por todos los propietarios de vehículos motorizados cuando se adquiere el permiso de circulación. De hecho, es uno de los papeles que Carabineros o funcionarios de tránsito solicitan al momento de una fiscalización.

¿Me pueden multar si no tengo contratado el SOAP?

La respuesta a esta pregunta es . El conductor que no tenga al día su SOAP arriesga una multa que va de las 1 a 1,5 UTM ($64.793 a $97.189, a marzo del 2024).

El no tener este documento pagado también significa que, si protagonizaste o participaste de un accidente, ni tú ni los pasajeros ni tampoco los terceros involucrados tendrán cobertura de atención hospitalaria.

Al mismo tiempo, Carabineros de Chile contará con la facultad de sacar tu vehículo de circulación, el que será puesto a disposición del Juzgado de Policía Local respectivo.

 

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Los montos asegurados por el SOAP

Los montos asegurados por el SOAP, tanto para quienes viajan en el vehículo asegurado como para terceras personas, son los siguientes:

  • Muerte 300 U.F.
  • Incapacidad permanente total 300 U.F.
  • Incapacidad permanente parcial hasta 200 U.F.
  • Gastos médicos y hospitalarios hasta 300 U.F.
  • (Nivel 03 M.L.E. Fonasa)

Por otra parte, los beneficiarios en caso de muerte, por orden de preferencia, son los siguientes:

  1. Cónyuge sobreviviente.
  2. Hijos menores de edad.
  3. Hijos mayores de edad.
  4. Padres.
  5. Madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido.
  6. A falta de personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.

Permiso de circulación: ¿Qué documentos debo presentar para pagarlo?

Los documentos que debes presentar a la hora de pagar el permiso de circulación son los siguientes:

Vehículos usados

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
  • Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
  • Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Vehículos nuevos

  • Factura de compra (incluye la copia).
  • Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Certificado de homologación (si corresponde) y certificado de normas de homologación.
  • Póliza de seguro automotor obligatorio con vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente.

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