Comienza juicio oral contra médico oncólogo por abuso sexual a sus pacientes: Está condenado por el mismo delito
¿Qué pasó?
Este lunes comenzó el juicio oral contra Manuel Álvarez Zenteno, médico oncólogo que está siendo investigado por los delitos de abuso sexual reiterado contra dos pacientes de la Región Metropolitana.
La causa está a cargo de la Fiscalía de Género Oriente, desde donde piden una condena de 16 años de cárcel. Se espera que entreguen su relato al menos 25 testigos durante los 20 días que se estima durará el proceso.
Las víctimas habrían sido sus pacientes, quienes lucharon contra el cáncer atendiéndose con el profesional ahora imputado. Una de las involucradas falleció, por lo que está siendo representada por su abogada.
¿Qué dijo la Fiscalía por el caso?
El fiscal Felipe Cembrano detalló que los delitos habrían ocurido entre los años 2016 y 2017, por los que se está pidiendo "dos penas de 8 años de presidio efectivo". "Durante la jornada de mañana (martes) se comenzará la rendición de las pruebas propiamente tal", indicó.
En ese sentido, el persecutor puntualizó que cuenta con "la declaración de las víctimas, una de ellas lamentablemente falleció en el año 2023. Por lo tanto, se presentará su declaración anticipada que prestó desde dependencias de una clínica el año 2022".
Médico oncólogo ya había sido condenado por abuso sexual en 2023
No es la primera vez que Manuel Álvarez se enfrenta a la justicia, pues actualmente se encuentra condenado por el delito consumado de abuso sexual contra una paciente con cáncer en Punta Arenas, región de Magallanes.
Los hechos ocurrieron en mayo de 2019 en el marco de una visita ambulatoria al domicilio de la víctima, quien murió producto de la enfermedad.
Si bien el médico arriesgaba cuatro años de cárcel por este caso, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas determinó en octubre de 2023 que sólo debía cumplir 818 días de presidio, eso sí, con el beneficio de libertad vigilada intensiva.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Gran operativo policial en Valparaíso: Delincuentes armados roban supermercado e incendian vehículo para facilitar su huida
Conductora no tenía licencia: Video muestra el momento en que un auto cae al interior de una casa en Viña del Mar
Prisión preventiva para integrantes de primera célula del PCC de Brasil detectada en Chile
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Columna de Mauricio Morales: "Parafina, flores y Metro"
Cadem: Presidente Kast registra su mayor cifra de desaprobación, mientras un 34% sostiene que la economía crecerá menos en 2027
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando