Entregaron 18 vehículos a un cliente falso: La millonaria estafa que afectó a rent a car
¿Qué pasó?
La empresa Autorentas del Pacifico SpA, que opera en Chile como la compañía de arriendo de vehículos Mitta, presentó una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables por el delito consumado de estafa calificada.
En la acción judicial presentada ante el 2º Juzgado de Garantía de Santiago, Mitta acusa haber entregado 18 vehículos a una persona que se hizo pasar por un histórico cliente del rent a car.
Supuesto cliente solicitó 18 vehículos
El 9 de noviembre de 2023, la empresa de arriendo de vehículos fue contactada por teléfono, —a través de su Central de Reservas ubicada en la ciudad de Santiago—, por una persona que se identificó como un trabajador de la Constructora Gardilcic Limitada, empresa que mantiene una relación contractual con Mitta desde hace más de veinte años.
La compañía de renta de vehículos y la constructora incluso tenían pactada una línea de crédito —hasta esa fecha— por el arrendamiento de vehículos por un monto total de $5.800.000.
En la conversación telefónica, el supuesto cliente solicitó la reserva de cuatro camionetas o SUV 4x4 por 21 días. La solicitud quedó pactada por escrito mediante un correo electrónico proveniente de una dirección @gmail.com.
"Dicha solicitud no causó sorpresa en mí representada por cuanto Gardilcic, como se dijo, es un cliente de varios de años", indicaron desde Mitta en la querella a la que accedió Meganoticias.cl.
El 10 de noviembre se concentró el arriendo de tres vehículos, los cuales fueron entregados en la sucursal de Concepción por un tercero. Luego, el 13 de noviembre, la misma persona solicitó cuatro automóviles más, los que también le entregaron.
"Atendido que dicha solicitud excedía el monto de la línea de crédito que mantenía Gardilcic con Autorentas, se autorizó un aumento de esta pasando ahora a un monto de $10.700.000", explican en la querella.
Posteriormente, la misma persona solicitó tres vehículos más el 16 de noviembre y, en esa ocasión, cambió su correo electrónico a uno con la dirección @gardilcicltda.cl. Luego, los días 29 de noviembre y 4, 5 y 6 de diciembre, volvió a requerir vehículos, los cuales también se le entregaron.
En total, Mitta le pasó un total 18 automóviles en diversas sucursales del país a Gardilcic, que era su cliente desde hace más de dos décadas.
Cuando llegó el momento en el rent a car debía efectuar el cobro por los arriendos de los vehículos, Gardilcic informó que "no tenían respaldo de los contratos de arrendamiento referidos, que supuestamente no existía una orden de compra que respaldara dicha solicitud de arrendamiento".
En cuanto al nombre del trabajador que solicitaba los automóviles, manifestaron que "efectivamente trabajaba en dicha empresa, pero que no tenía facultades para contratar con Autorentas, ni tampoco correspondían los datos de contacto que había utilizado".
Fue allí cuando se percataron de que la casilla de correo electrónico utilizada por el supuesto cliente había sido @gardilcicltda.cl, siendo que el dominio real de Gardilcic era @gardilcic.cl.
El falso dominio de correo electrónico, explican en la querella, "fue creado el 9 de noviembre de 2023, mismo día en que fue contactada por primera vez mi representada por el supuesto cliente y el titular de este sería (...), quien no trabaja ni ha trabajado en Gardilcic".
Desactivaron el GPS de los vehículos
Los 18 vehículos entregados a la constructora a modo de arriendo no han sido devueltos y se desconoce su paradero, ya que los GPS de los vehículos fueron desactivados, apenas se los entregaron.
Según la demandante, "cada uno de los vehículos tiene un valor promedio de $13.000.000 por lo que estamos en presencia de un perjuicio que ascendería aproximadamente a $234.000.000".
Leer más de
Notas relacionadas
- "Él estaba en el techo... era como El Exorcista": Pasajeros de vuelo Sidney-Santiago relatan cómo vivieron la emergencia
- "Este Gobierno va a entregar un país mejor del que recibió": Boric a dos años de asumir como Presidente de la República
- Un tren con los colores de la bandera: Gobierno estrena nueva imagen institucional a dos años del inicio de su mandato
Lo último de nacional
Cuatro carabineros de Rancagua son detenidos y dados de baja por posible vínculo con vehículos robados
EXCLUSIVO | El plan secreto del PCC para sacar 500 kilos de metanfetamina por un puerto chileno y reclutar menores de edad
En línea con expectativas: Imacec cayó 1,0% en agosto arrastrado por la minería
Millonaria operación en Santiago: Parque Arauco concreta la compra de conocido mall y asumirá su control
Presentan proyecto "Anti-tronadores": Contempla suspensión de licencia y retiro del vehículo por modificar tubos de escape
Alejandro Sepúlveda afirma que este jueves podría terminar con precipitaciones pese al calor y adelanta cuánto llovería el viernes
Lo último de tendencia
Whatsapp comienza a cobrar por mensajes: ¿Cuáles son las condiciones y cuánto es el costo?
Rai Cerda se cansa de Faloon Larraguibel y le lanza duro mensaje en "Volverías con tu ex? 2"
Mane Swett comparte nuevo mensaje en medio de su batalla judicial para recuperar a su hijo
Muere a los 100 años Peppino Mazzullo, la histórica voz de Topo Gigio
Cumplió 19 años: Así está actualmente Esai, el hijo de DJ Méndez
"Mucho antes de haberlo conocido": Yamila Reyna respondió a particular comentario que vinculó su carrera con Américo
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Lo último de mundo
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando