Ripamonti emplaza a Boric por ayuda tardía a damnificados: "Estas mochilas van a llegar a guardarse en una carpa"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
En medio de una ceremonia de entrega de útiles escolares para los estudiantes afectados por los incendios, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, emplazó al Presidente Gabriel Boric por la tardanza en la ayuda a los damnificados, muchos de los cuales siguen viviendo en carpas.
"Estas mochilas van a llegar a guardarse dentro de una carpa"
Durante su alocución, la jefa comunal dijo que una catástrofe como la registrada en la Ciudad Jardín en febrero se debe abordar "con rapidez, celeridad, con fuerza, pasión y decisión, también completamente excepcional".
"Hoy quiero agradecer la ayuda que se le está entregando a nuestros estudiantes y sus familias, nos acaban de mostrar unas mochilas maravillosas, nos están entregando sus materiales de estudio diferenciados para los estudiantes", declaró.
Sin embargo, luego se dirigió al Estado de Chile y al Presidente, manifestándoles "que estas mochilas y estos elementos, estos útiles, van a llegar en la mayoría de los casos a guardarse dentro de una carpa, porque todavía no podemos llegar con las viviendas de emergencias necesarias".
La alcaldesa añadió que no cree factible que los estudiantes puedan asistir esta semana a clases como ocurrirá en el resto del país, ya que "no hay duchas ni baños para poder higienizarse, no hay transporte, no hay capacidades de alimentación suficiente”.
"No podemos contentarnos ni dar ningún aplauso más"
En esa línea, también remarcó la falta demasiado en materia de reconstrucción y que "nuestros vecinos, que son de mi responsabilidad, se sienten en el abandono, porque no podemos llegar a todas las personas a un mes de la emergencia".
En esa misma línea emplazó a las autoridades presentes: "No podemos contentarnos ni dar ningún aplauso más, hasta que cada uno tenga una vivienda, una ducha y un alimento para poder llevar a los niños a un colegio, a su escuela de manera adecuada".
Ripamonti también pidió disculpas a los vecinos porque "de seguro hay dolor y no se ha respondido como ustedes esperan".
¿Qué respondió el Presidente Gabriel Boric?
Minutos más tarde, durante su discurso, el Mandatario respondió que "se está trabajando noche y día y moviendo todo lo necesario para poder llegar con todo el apoyo".
"Lo primero fue contener la emergencia; lo segundo, retirar los escombros. Era necesario llegar con las ayudas más básicas. Se entregaron los bonos de emergencia a miles de familias, ahora los bonos de acogida para sostener este momento difícil mientras llegan las viviendas", explicó.
En esa línea, indicó que "hoy la prioridad es techo y comida. Suena tan básico y de sentido común. Y estoy consciente que dada la magnitud de la catástrofe, hay ayudas y tareas que muchas veces van más lento de los que las familias necesitan".
"No hay ninguna justificación que valga cuando hay una persona sin techo, cuando hay una persona que necesita más apoyo del Estado", complementó.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Caso Conscriptos: Confirman prisión preventiva para oficial del Ejército imputado por apremios ilegítimos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud reportada por Sismología
Más de 100 familias al borde de emergencia sanitaria: Denuncian vertedero ilegal en zona afectada por incendio forestal de Lirquén
Nuevo temblor se registra en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del sismo
Con paisajes naturales o un enfoque más tradicional: ¿Cómo será el retrato presidencial de José Antonio Kast?
Temblor en el norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Lo último de tendencia
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifiaron a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
Lo último de mundo
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor