Secuestro de exmilitar: Ministro Cordero asegura que la Fiscalía "no está obligada a entregar información al Gobierno"
¿Qué pasó?
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó este miércoles el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, y aclaró que la Fiscalía no está obligada a informar sobre el detalle de la investigación, ni siquiera al Gobierno.
¿Qué dijo el ministro de Justicia?
En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado abordó la reunión que los partidos de oposición solicitaron al Gobierno para hablar sobre el caso, y explicó que se tratará "de absorber la mayor cantidad de dudas que ellos puedan tener e información respecto a la cual nosotros podamos transmitir".
"Es un tema que es bien delicado. La ley establece que las investigaciones en este caso son secretas, pero adicionalmente acá hay una declaración de secreto por parte del fiscal. Eso tiene una restricción para todos nosotros, y es que estamos imposibilitados, cualquiera sea el tipo de conocimiento que hemos tenido, de transmitir esa información", sumó.
En la misma línea, Cordero aseguró que "además de eso, tampoco el Ministerio Público está obligado a entregar información al Gobierno y al Ministerio del Interior o a ninguna de las autoridades que puedan estar asociados por precisamente ese deber de reserva".
"Lo importante de la reunión de hoy es dar cuenta también de alinear posiciones. Yo creo que la oposición tiene una legítima inquietud, es conveniente aclarar esa inquietud. También es conveniente tener claro cuáles son los límites legales que tenemos nosotros y que tienen ellos", indicó.
El avance de la investigación por el secuestro
El titular de Justicia y DDHH recordó que "la investigación está decretada reservada para todos los efectos, lo cual tiene una limitación desde el punto de vista de qué tipo de información se puede divulgar".
"El secuestro es un hecho público y notorio", agregó, y reconoció que "este es un delito que tiene una connotación muy particular".
Asimismo, el ministro sostuvo que "estamos en presencia de un secuestro, que es la razón que justifica la querella (del Gobierno). Otra cosa distinta es cuáles son las hipótesis o el móvil que está vinculado a ese secuestro".
"La investigación es privativa y excluyente del Ministerio Público", zanjó, sin detallar cómo ha ido avanzando la indagatoria.
Leer más de
Notas relacionadas
- Tohá asegura que hay "avances significativos" en la investigación por el secuestro del exmilitar venezolano
- Pacto fiscal: Ministerio de Hacienda propuso eliminar o reducir exenciones tributarias
- Acta de Comisión Asesora revela que Gobierno revisó 17 pensiones de gracia antes de conocerse el informe de Contraloría
Lo último de nacional
De la nave de Arturo Prat al actual buque escuela: la evolución de la Esmeralda en tamaño, tecnología y velocidad
Ofrecen prendas desde menos de $10 mil: Tienda de ropa italiana anuncia liquidación final
Se encontró "tusi" y ropa falsificada: Operativo sorpresa en barrio Franklin deja varios detenidos
Histórica empresa chilena a la venta: Gigante austriaco aparece con ventaja en las negociaciones
Profesor es detenido en plena clase frente a sus alumnos: Había escapado de carabineros en camioneta robada y trasladaba droga
Arriesga desde 2 a 5 años de cárcel: Pablo Cuéllar explica lo que se viene para el chileno detenido por injuria racial en Brasil
Lo último de tendencia
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
Lo último de mundo
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Madre de preso político fallece solo días después de confirmar que su hijo murió bajo custodia del régimen venezolano
Aerolínea desvía vuelo a EEUU por pasajero que mordió a un auxiliar: Tuvo que ser reducido por otros pasajeros
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje