Monsalve confirma secuestro de militar (r) venezolano: "Se ha solicitado levantar una alerta a Interpol"
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó en la tarde de este miércoles el secuestro de Ronald Ojeda Moreno, teniente coronel en retiro del Ejército de Venezuela.
Desde el Palacio de La Moneda, señaló que "efectivamente hubo un secuestro de un ciudadano venezolano durante la madrugada, como ya es de conocimiento público, en la comuna de Independencia. La investigación de este eventual secuestro quedó a cargo del Equipo ECOH del Ministerio Público, por lo tanto hay un fiscal a cargo".
"Quiero recordar que la Fiscalía ha declarado esta investigación como secreta. Esto es bien relevante, por lo tanto es imposible entregar información del detalle de la investigación. La Fiscalía ha instruido a la BIPE de la PDI llevar adelante las diligencias para esclarecer este caso", sumó.
En esa línea, la autoridad enfatizó que "lo que importa es el resguardo de la integridad física de la eventual víctima y de su familia, por lo tanto hay que respetar el carácter secreto de la investigación que ha decretado el Ministerio Público".
"No me he puesto en contacto con autoridades venezolanas"
"El Gobierno le ha pedido a las policías que refuercen los controles fronterizos, tanto a Carabineros que tiene a cargo las fronteras, como a la Policía de Investigaciones que tiene a cargo el control migratorio", agregó, junto con puntualizar que el Ministerio de Defensa hizo lo propio con la DGAC, Policía Marítima y Fuerzas Armadas.
"Se ha solicitado levantar una alerta a Interpol", dijo Monsalve, y sostuvo que "el Gobierno tiene la obligación de colocarse en todas las hipótesis, por lo tanto toma medidas para todos los escenarios posibles, pero creo que es completamente prematuro llegar a una conclusión".
En ese sentido, y consultado por si el secuestro se trataría de una operación de contrainteligencia del gobierno de Venezuela, indicó que "está a cargo el Ministerio Público, y le corresponde a este confirmar o descartar las distintas hipótesis. No me he puesto en contacto con autoridades venezolanas".
"La ley de refugio establece con mucha claridad la prohibición de informar respecto de aquellas personas que solicitan refugio en Chile o aquellas que se le ha entregado refugio, por lo tanto el Gobierno no va a informar ni descartar su información migratoria", acotó el subsecretario.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Mariana Derderian acudió a un método poco convencional tras la muerte de su hijo: "Mamá, no es tu culpa"
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas