Madre no podrá tomar vacaciones con su hija fuera de la región del Biobío para asegurar régimen de visitas con el padre
No contenta con la sentencia del Juzgado de Familia de Talcahuano, una madre presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción para revertir la decisión jurídica que le imposibilitaba salir con su hija fuera de la región del Biobío.
El juzgado había establecido esa imposibilidad —técnicamente, se llama arraigo regional— para asegurar la continuación del régimen de visitas que tiene la menor con su padre. Decisión que no fue del gusto de la mujer, lo que motivó su insistencia ante el organismo de segunda instancia judicial.
Sin embargo, la Corte rechazó aquella acción constitucional, manifestando que la resolución fue dictada por un juzgado competente y se circunscribe solo al período estival.
Por lo que se desprende de este argumento, la madre tenía la intención de turistear junto a su hija durante los últimos días de las vacaciones de verano, haciéndolo fuera de la región, lo que finalmente no podrá hacer.
Lo que motivó el rechazo del recurso de amparo
La decisión de la Corte de Concepción está fundamentada, en parte, por lo que establece la Ley 19.968, específicamente su artículo 22, que hace referencia a la potestad cautelar.
Lo que señala ese texto legislativo es que "en cualquier etapa del procedimiento, o antes de su inicio, el juez (...) podrá decretar las medidas cautelares conservativas o innovativas que estime procedentes. Estas últimas solo podrán disponerse en situaciones urgentes y cuando lo exija el interés superior del niño, niña o adolescente, o cuando lo aconseje la inminencia del daño que se trata de evitar".
Por lo mismo, la entidad de segunda instancia respaldó la sentencia del Juzgado de Familia de Talcahuano, señalando que "se halla en la necesidad de garantizar el régimen de relación directa y regular previamente pactado por el padre y la madre de la niña, velando así por el interés superior de esta (la menor), que implica el derecho a mantener la coparentalidad y el vínculo afectivo de ella con su padre".
Niña también cumple régimen proteccional
Otro argumento que justifica el rechazo al recurso de amparo de la mujer es que la niña cumple régimen en un PMR (Programa de Protección Especializada en Maltrato Grave y Abuso Sexual), participando fin de semana por medio de las sesiones en un recinto ubicado en Hualpén.
"Resulta evidente que la niña debe estar en la región del Biobio para que continúe ese proceso. El cumplimiento de ese régimen, así como el especial de vacaciones que contempla catorce días con su padre, justifican la adopción de la medida del Juzgado de Familia", concluyó la Corte.
Leer más de
Notas relacionadas
- Advierten segunda alza de las isapres en agosto tras reajuste del 7,4%: "Eso es extremadamente peligroso"
- Llevaban 5 años juntos e iban de vacaciones a Mendoza: La historia de pareja chilena que falleció en accidente vehicular
- Nueva polémica del Juez Urrutia: Otorgó beneficio carcelario a narcotraficante con el que comparte abogado
Lo último de nacional
Gabriela Mistral, premio Nobel: "Más puede enseñar un analfabeto que un ser sin honradez, sin equidad"
Nuevo traslado masivo de reos desde Santiago y Rancagua: 200 internos de alto riesgo llegan al penal "La Laguna" de Talca
Intensa búsqueda de dos niñas de 11 y 12 años que desaparecieron tras salir de su colegio en Renca
Cuentas de la luz: Revisa las comunas donde más subirá la electricidad
Eugenio Tironi analiza el Gobierno: "El Partido Republicano está siendo hacia Kast lo que el Partido Socialista fue hacia Allende"
Sistema frontal se aproxima a Santiago: Luego del calor del fin de semana llegarán las lluvias a la capital
Lo último de tendencia
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
Lo último de mundo
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética