¿Cuánto vale grabar la patente en espejos y vidrios del auto?
- Por Diego Alonzo
La Ley 21.601 modifica la Ley de Tránsito con el fin de prevenir la venta de vehículos motorizados robados y también sancionar este tipo de conductas en Chile.
De acuerdo a lo anterior, la normativa indica que es necesario realizar el grabado de patentes en los vidrios y espejos laterales de los vehículos.
Con esto, se planea dificultar la clonación de la placa patente y facilitar la identificación de los automóviles que circulan en el país.
¿Cuánto vale grabar la patente en espejos y vidrios del auto?
Según indica Autofact, en la actualidad hay varias formas de poder grabar la patente en espejos y vidrios del auto. Una de ellas es con ácido y es la más económica.
La segunda es con tallado, que se considera un método más avanzado que el ácido, mientras que la tercera es con cuarzo.
En cuanto al grabado con ácido, esta es permanente y suele realizarse en los talleres mecánicos. El valor es aproximadamente de entre $2.000 y $3.000 por pieza.
El grabado con tallado, por su parte, tiene un precio que puede llegar a los $6.000 por pieza, mientras que el grabado con cuarzo podría alcanzar los $5.000 por pieza.
La multa por no grabar la patente en el auto
La normativa señala que la multa por no grabar la patente en vidrios y espejos del auto es de entre 1 a 1,5 UTM (alrededor de $64.000 y $96.000, a febrero del 2024).
Esta misma multa se aplicará a las automotoras que vendan un vehículo sin la placa patente grabada de manera permanente, una vez que este sea exigible.
Para los autos que fueron comercializados antes del 11 de septiembre del 2023, la exigencia deberá entrar en vigencia después de 12 meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial.
En cuanto a los vehículos nuevos, comercializados a partir del 11 de septiembre del 2023, el grabado de patente será obligatorio desde el cuarto mes de haberse publicado el reglamento en el Diario Oficial.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Nuevos puentes y pasos de fauna: Así quedará la Ruta 5 Sur en el tramo que unirá Chacao y Chonchi en Chiloé
Alcohol y desenfreno en Maitencillo: Vecinos están en alerta por jóvenes que beben en la playa y destruyen locales
"Eso lo inventó Vodanovic": Habla supuesta dirigenta acusada de cobrar $100 mil para evitar desalojo de toma en Maipú
Enfrentamientos y disturbios marcan desalojo de toma Santa Marta en Maipú: Hay al menos 5 detenidos
Dos heridos graves deja ataque a disparos durante cumpleaños en toma Dignidad de La Florida
Casas de lujo y paseos en helicóptero: Así será el innovador proyecto inmobiliario que debutará en Santiago
Lo último de tendencia
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Gala de Viña 2026: Esta es la fecha en que los famosos pasarán por la alfombra roja
"Nos apuntaban con las armas": Macarena Tondreau relata la violenta encerrona que sufrió junto a su hija
Declaración: Megamedia denuncia falsa acusación de Di Mondo
Coté López respondió a las críticas en redes sociales sobre viaje a Brasil con su nueva pareja: "Para él soy su diosa"
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
Lo último de mundo
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor