Responsabilidad de las autoridades: la arista que se abre en las investigaciones del incendio de la región de Valparaíso
Las consecuencias del megaincendio que azotó la región de Valparaíso siguen siendo la principal preocupación nacional. Mientras el Gobierno trabaja en un plan de reconstrucción para los vecinos afectados, el Ministerio Público avanza en la investigación para determinar responsabilidades tras una de las mayores tragedias de los últimos años.
La indagatoria, a cargo del fiscal especializado Osvaldo Ossandón, persigue como principal arista la intencionalidad de los incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, aunque con el pasar de los días se suman otras materias de investigación.
La Fiscalía Regional de Valparaíso también analiza eventuales falencias en los planes de emergencia y evacuación de las comunas afectadas, a propósito de una publicación del medio Ciper, que apunta a la Municipalidad de Viña del Mar, a cargo de la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), por no tener vigente ninguno de los dos protocolos.
Sobre este punto la jefa comunal manifestó que “todo debe investigarse, nosotros como municipio somos siempre precursores de que aquello suceda”, y remarcó que el organismo responsable de rango nacional para responder a una emergencia “es el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres, que se denomina Senapred”.
Pese a los distintos intentos de defensa, el impacto que provocó el siniestro abrió diferentes flancos, tanto en la arista judicial como en el plano legislativo.
“Todo aquel que resulte responsable”
Hasta ahora, existen al menos cinco querellas que apuntan a la intencionalidad de los incendios que a la fecha han dejado 132 fallecidos, de acuerdo al Servicio Médico Legal (SML).
Una de las últimas acciones judiciales, la interpusieron cuatro abogados de Viña del Mar, contra “todo aquel que resulte responsable”, describiendo que en los siniestros iniciados el pasado 2 de febrero se desprenden, a lo menos, cuatro delitos distintos consignados en el Código Penal y en la Ley de Bosques.
“La consecuencia de los hechos delictuales tuvo como efecto base: la destrucción total de más de 15 mil viviendas ubicadas, principalmente, en las comunas de Viña del Mar y Quilpué. A ello se debe agregar el fallecimiento de más de un centenar de vidas humanas producto de la imposibilidad de las personas de escapar de las paredes de fuego que envolvieron rápidamente los sectores urbanos entre los límites de las ciudades ya mencionadas”, se lee en el libelo.
Además de los hechos denunciados, los abogados Luis Eduardo Cantellano y Mario Zumelzu confirmaron a Mega Investiga que evalúan ampliar la querella a una de cuasidelito de homicidio, que abarque también las responsabilidades de las autoridades del sector.
“No descartamos naturalmente extenderla a cuasidelito de homicidio, fundamentalmente porque aquí han habido una serie de inconexiones, de errores, de negligencias, de parte de las autoridades municipales”, planteó Cantellano.
Responsabilidad que ha saltado a la luz principalmente tras la publicación de Ciper, quienes develaron que en Viña del Mar no había un plan vigente de evacuación y que una primera versión entregada por la municipalidad fue desechada por plagio.
“Aquí hubo un plagio, no era adecuado para Viña, y en consecuencia de eso murió mucha gente. Es decir, también podemos revelar o ampliar la querella a que aquí existió un cuasidelito de homicidio, porque por esa negligencia grave murió mucha gente, porque llegaban los avisos de Senapred, pero no sabían a dónde tenían que evacuar”, comentó Zumelzu.
La ofensiva en el Concejo
En paralelo, dos concejales de Viña del Mar están evaluando acciones judiciales. Se trata de los ediles René Lues (DC) y Jorge Martínez (Ind.-UDI), quienes durante los últimos días se han reunido con sus respectivos equipos jurídicos para evaluar el camino a seguir. Una de las opciones que barajan es la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables.
A esa ofensiva también se sumaría una denuncia ante el Tribunal Electoral Regional (TER) por un eventual abandono de deberes por parte de la alcaldesa Ripamonti.
“Estamos estudiando la posibilidad de generar responsabilidades administrativas y políticas por notable abandono de deberes”, declaró el concejal Lues a Mega Investiga.
El edil manifestó su preocupación por el resultado del megaincendio y, principalmente, por la eventual ausencia de un plan de evacuación.
“No contar con el plan de emergencia comunal ni con el plan específico de evacuación ante incendios forestales es muy grave (...). Le corresponde ahora a la justicia determinar si esa falta contribuyó a generar mayor destrucción y pérdidas de vidas humanas”, sentenció.
La alcaldesa de Viña del Mar, en tanto, insiste en que la municipalidad cuenta con un plan de emergencia que incluye vías de evacuación.
“El plan municipal de emergencia que está vigente, insisto, hasta el 2025, fue pasado y puesto en conocimiento por el consejo comunal de seguridad pública que incluye diferentes organismos regionales, públicos del Estado, y además distribuido a todo el concejo municipal”, remarcó Ripamonti.
Parlamentarios piden investigar
Tras la publicación de Ciper, parlamentarios de distintos sectores que representan la Región de Valparaíso, levantaron la necesidad de crear en la Cámara Baja una Comisión Investigadora que aborde el manejo de la emergencia.
“Es urgente que apliquemos con toda rigurosidad nuestro rol fiscalizador para que este tipo de situaciones se regule y no vuelvan a repetirse en una tragedia posterior. Invito a mis pares de la Cámara baja a firmar esta solicitud a fin de que entreguemos una explicación a todas esas familias que lo perdieron todo en este incendio y que con justo derecho reclaman no haber sabido dónde evacuar”, planteó Hotuiti Teao, diputado de Evopoli.
Por su parte, el diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, presentó una propuesta de comisión que analice ocho aristas concretas respecto a la catástrofe ocurrida en la región: prevención de los incendios, intencionalidad, proceso de evacuación, cifras oficiales de fallecidos y desaparecidos, seguridad y servicios sociales para afectados, remoción de escombros, reconstrucción, y rescate de la actividad económica.
“Espero que la Comisión Especial investigadora permita tener una mirada holística en torno a lo que pasó en en estas ocho aristas y de ahí eventualmente los antecedentes que pueden recabarse derivarse a las instituciones respectivas para que hagan la investigación en su materia de especialidad”, dijo Lagomarsino a Mega Investiga.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Segundo temblor se registra en el mismo sector de la zona sur: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo
Temblor se registra en la zona sur del país: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Las grietas son públicas, ruidosas y estructurales de lado y lado": Análisis político de Juan Manuel Astorga
Ministra Rincón anticipa "buenas noticias" por baja en las bencinas: Esto podrían descender los precios de los combustibles
"Me extralimité": Exseremi detenido en La Serena explica por qué estaba usando un uniforme de Carabineros
Hasta 100 mm de precipitaciones: Meteorología emite alerta por lluvias "en corto período de tiempo" en zonas de tres regiones
Lo último de tendencia
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Naya Fácil presenta a su nueva pareja en redes sociales: Compartió su primera fotografía juntos
Christell Rodríguez compartió en redes sociales tierno video del día que supo que sería madre
Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco "Estaba pololeando con él cuando murió"
Tras nueva propuesta técnica: Gobierno abre la puerta a realizar el concierto de BTS en el Estadio Nacional
"Es mi exmarido, no mi amigo": La tajante reacción de Angélica Castro al nuevo romance de Cristián de la Fuente
Lo último de mundo
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
La FIFA suspende la sanción al estadounidense Balogun tras llamada de Trump
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario