Este lunes se constituirá el Comité de Reconstrucción por incendios forestales en región de Valparaíso
- Por Ariel Araya | Aton
¿Qué pasó?
Este lunes sesionará por primera vez el Comité de Reconstrucción que buscará coordinar las labores de reparación tras los incendios que afectaron a la región de Valparaíso.
¿Quién liderará el Comité de Reconstrucción?
El Presidente Gabriel Boric informó el domingo, desde el estadio Sausalito de Viña del Mar, que "se va a constituir el Comité de Reconstrucción que coordinará los esfuerzos de esta tarea ardua y prolongada".
La autoridad indicó que la instancia se concretará "bajo el liderazgo de la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, tal como está contemplado en la Ley de Presupuesto de este año".
Anteriormente, en una declaración, la ministra Toro había señalado que "uno de los aprendizajes del año pasado fue la necesidad de una mayor institucionalización en las reconstrucciones. No es suficiente con que una persona sea designada".
Al respecto, resaltó que la ley de Presupuesto establece "la creación de un comité interministerial de reconstrucción presidido por el Ministerio de Desarrollo Social".
Avances en las fichas FIBE
Además, se habló sobre los avances en las fichas FIBE y los Bonos de Recuperación, destacando que "hasta el momento, hemos registrado 6.600 fichas FIBE (...), estamos comenzando una segunda ronda para aquellos hogares que no fueron catastrados anteriormente.
"A medida que continuamos con el proceso de catastrado, con 6.500 inmuebles registrados, para la próxima semana esperamos haber realizado al menos 6.500 pagos de bonos, programados para los días martes y viernes", añadió el mandatario.
En cuanto a la magnitud del impacto, el Ministerio de Vivienda (Minvu) estima entre 7 mil y 12 mil viviendas afectadas por el fuego, mientras que el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) sitúa la cifra en 7 mil.
Leer más de
Notas relacionadas
- Cadem: 55% desaprueba actuación del Gobierno frente a incendios y 87% cree que estos son provocados intencionalmente
- Dictan prisión preventiva para sujeto que trató de iniciar un incendio en cerro de Paine
- "Llevamos 6.600 fichas FIBE catastradas": Presidente Boric y medidas para apoyar a damnificados por incendios
Lo último de nacional
Lo hizo por dentro de emblemática biblioteca: El caso de una chilena que cruzó ilegalmente desde Canadá a Estados Unidos
Zanjas en la frontera norte: Obras en Chacalluta alcanzan el 100% y en Colchane superan el 60% de avance
Investigan hallazgo de tres perros dentro de un auto abandonado en Santiago: Dueño aún no aparece
Realizan copamiento policial en estación de Metro en San Bernardo: Un hombre fue detenido por Carabineros
Máximas de apenas 5°C: ¿Cuánto frío hará este sábado en la Región Metropolitana?
Diputados piden dar urgencia a proyecto que sanciona a adultos que utilicen niños para delinquir
Lo último de tendencia
Claudio Rojas perdió el control antes de renunciar a Volverías con tu ex? 2: Casi llega a los golpes con Luis Mateucci
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario