¿Dónde queda el Barrio Yungay y por qué está en el centro de la polémica?
- Por Diego Alonzo
Santiago cuenta con varios sectores emblemáticos. Uno de ellos es el Barrio Yungay, que se ubica en el sector norponiente de la capital y que todavía conserva una enorme riqueza cultural.
El nombre del barrio fue pensado en honor al triunfo que obtuvo el Ejército de Chile en la recordada Batalla de Yungay de enero de 1839, en la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.
Uno de sus sectores más visitados es la Plaza Yungay, en la que está el Monumento al Roto Chileno, un homenaje al ciudadano nacional del pueblo.
En los alrededores existen construcciones con una arquitectura única y también hay varios lugares para visitar como, por ejemplo, la Fuente Mardoqueo o la Peluquería Francesa, lo que lo hace un barrio turístico.
Presidente Boric y su llegada al Barrio Yungay
Tras asumir como Presidente de la República, en un momento se especuló dónde viviría Gabriel Boric.
Con el paso de los días, cuando transcurría el 2022, el Mandatario confirmó que su nuevo domicilio estaría precisamente en el Barrio Yungay.
Lo anterior generó bastante revuelo, tanto así que los vecinos comenzaron a acoplarse de a poco en los alrededores para saludarlo o confirmar si esto era cierto.
De ahí en adelante, el Presidente ha sido visto en las afueras de su casa en múltiples ocasiones, por ejemplo, compartiendo con gente y dando dulces a los niños en Halloween.
Barrio Yungay en el centro de la polémica
A comienzos de agosto del 2022, luego de la llegada del jefe de Estado al Barrio Yungay, se informó del incendio de dos automóviles en las cercanías a su domicilio, lo que activó las alarmas acerca de la seguridad en el sector.
Por otra parte, en septiembre del 2023 se registró una balacera, la que fue captada por unas cámaras de seguridad. En el hecho resultaron dos personas lesionadas.
Los problemas de seguridad no han cesado durante el 2024 y a fines de enero de este año se investigó el asesinato de un hombre a balazos en plena vía pública.
Pero esto no es todo, puesto que un par de días después se desalojó una casa tomada que era usada como discoteque.
El desalojo se produjo debido a constantes fiestas clandestinas que fueron alertadas por los propios vecinos del barrio.
Cabe destacar que varios vecinos han reclamado en los últimos años por la seguridad en el sector, afirmando que se ha ido volviendo cada vez más peligroso, por ejemplo, salir a recorrer de noche por algunas partes.
De acuerdo a lo anterior, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció esta semana una intervención en el barrio.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud del sismo
Motorista pierde la vida en accidente en avenida Kennedy: Costanera Norte informa tránsito suspendido en dirección al poniente
Hombre muere acribillado al interior de su vehículo en Puente Alto: Se encontraron más de 30 proyectiles en el lugar
"Yo espero romperla": Presidente Kast anuncia su primera cadena nacional para presentar "Plan de Reconstrucción Nacional"
Hasta seis horas sin suministro: Corte de luz afectará a sectores de tres comunas de la RM este sábado 11 de abril
Temblor se percibe en la zona centro norte de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro
Lo último de tendencia
Tonka Tomicic se transforma en vedette: Será asesorada por Patty Cofré
"Pedimos por favor que nos dejen en paz": Esposo de Elvira López rompe el silencio por rumores sobre la salud de la actriz
Cote López rompe el silencio y cuenta todo sobre su separación del Mago Jiménez
"Vamos a desaparecer a tu familia": Los mensajes que ha recibido esposa de Nicolás Jarry por parte de apostadores del tenis
Denisse Rosenthal asiste a evento con su nueva pareja: Es un empresario del mundo fitness
Muere Afrika Bambaataa a los 67 años: Fue uno de los pioneros del hip-hop a nivel global
Arturo Vidal rompe el silencio y defiende a su exesposa Marité Matus en medio de la polémica con Camilo Huerta y Trini Neira
Festival Ñam 2026: Cómo conseguir entradas para el evento gastronómico que reunirá más de 50 restaurantes este fin de semana
¿Se viene la boda?: La respuesta de Luis Jiménez sobre si Gala Caldirola es "la indicada"
Muere actor de Juego de Tronos a los 35 años: "Partió en paz, rodeado de familia y amigos"
Lo último de mundo
Donald Trump felicita a la tripulación de Artemis II y envía potente mensaje: "La próxima etapa, Marte"
¡Históricos! El instante en que los cuatro astronautas salieron de la nave espacial en el Océano Pacífico
Artemis II: Así fue el emocionante momento en que la nave espacial amerizó con éxito en el océano
Artemis II: Así es el estricto protocolo de seguridad que deben seguir los astronautas tras el amerizaje
Donald Trump afirma que el estrecho de Ormuz será reabierto "bastante pronto"
EN VIVO: Sigue el retorno de Artemis II a la Tierra y el amerizaje en el océano Pacífico
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien