Gobierno anuncia medidas para que "casas narco" sean destinadas a municipios
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció este miércoles una serie de medidas para que las "casas narco" sean destinadas a los municipios tras las peticiones de alcaldes a la Fiscalía.
Vergara se reunió con los alcaldes y alcaldesas Karina Delfino, de Quinta Normal; Mauro Tamayo, de Cerro Navia; Felipe Muñoz, de Estación Central; Ítalo Bravo, de Pudahuel; Gonzalo Durán, de Independencia; Cristóbal Labra, de San Joaquín; Gonzalo Montoya, de Macul; Paulina Bobadilla, de Quilicura; y Gustavo Toro, de San Ramón; con quienes abordó la propuesta sobre el traspaso de las llamadas "casas narco" a favor de las municipalidades.
¿Qué dijo Vergara sobre el traspaso de las "casas narco" a las municipalidades?
El subsecretario reveló que habló del tema con el fiscal nacional Ángel Valencia, quien "ha manifestado su total disposición para que este mecanismo avance y sea efectivo".
"También conversé con la directora nacional del Senda para acelerar los procesos y aprovechar esta oportunidad para expandir el rol preventivo de los municipios con más claridad a las tareas de prevención y uso de drogas", aseveró.
Vergara agregó que en la cita se acordó "avanzar en la unificación de criterios para que las viviendas usadas y adquiridas por el narco pasen a manos del municipio. Qué significa eso, que si bien hay municipios como Cerro Navia, como Peñalolén o lo espejo o como Huechuraba que ya, entre otros, han logrado con éxito que queden en manos del municipio, queremos que esta política sea para todos y que los criterios sean unificados".
¿Cómo funcionará el traspaso de las "casas narco" a las municipalidades"
Para materializar esto, este jueves se realizará una reunión encabezada por el alcalde Tamayo y con apoyo de la Subsecretaría, "le haremos entrega de este protocolo que homologará este procedimiento al fiscal nacional".
"Nos comprometimos a ingresar ahora en la tramitación actual en la Cámara de Diputados la indicación que permita clarificar el rol y uso de estos bienes por parte de los municipios, pero además que clarifique que va a ir con usos y una utilidad comunitaria, que pueda ir más allá de las tareas de prevención del consumo de drogas y amplíe la finalidad que los municipios pueden darle a estos inmuebles", dijo Vergara.
"Queremos que la destinación de estos inmuebles quede claro y si bien puede ser provisoria, cuando la adquisición haya sido en manos del narcotráfico, pueda quedar de forma permanente para los municipios", complementó el subsecretario.
Además, se buscará que cuando "las viviendas hayan sido usadas por el narcotraficante y no solamente adquiridas, puedan también de forma provisional ser parte del patrimonio municipal para los usos que se estimen pertinentes".
Tras el anuncio, el alcalde Tamayo destacó que "si en Cerro Navia pudimos erradicar una casa narco, se puede hacer en todas las demás comunas, sólo se requiere decisión y voluntad por parte de quienes intervienen en esa decisión (...) que esto no sea un caso excepcional, sino que sea un caso que se pueda replicar y se deba articular con los municipios".
Leer más de
Lo último de nacional
Del calor a los chubascos: ¿Cuál será la máxima de este jueves y qué se espera para el viernes en Santiago?
Delincuentes roban elementos al interior del vehículo del diputado Daniel Valenzuela en Providencia
"La peor cifra desde la pandemia": El análisis de Roberto Saa por desempleo en Chile tras reciente informe del INE
Hasta 10 horas sin servicio: 5 comunas tienen cortes de luz este jueves 1 de octubre en la Región Metropolitana
Revive la cadena nacional: Presidente José Antonio Kast presenta el Presupuesto 2027 con aumento del gasto público de un 1,5%
Presupuesto 2027: Kast pone el foco en seguridad con $7 billones y anuncia 241 obras para impulsar el crecimiento
Lo último de tendencia
Muere a los 100 años Peppino Mazzullo, la histórica voz de Topo Gigio
Cumplió 19 años: Así está actualmente Esai, el hijo de DJ Méndez
"Mucho antes de haberlo conocido": Yamila Reyna respondió a particular comentario que vinculó su carrera con Américo
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Lo último de mundo
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando