Kakebo: El método japonés que te ayudaría a ahorrar hasta un 35% de tu sueldo
- Por Diego Alonzo
Hay veces que ahorrar es difícil por toda la cantidad de gastos que se deben realizar mensualmente. Estamos hablando del pago de cuentas, colegiaturas, alimentación y planes de salud, entre otros.
Sin embargo, siempre es bueno ingeniárselas para poder guardar dinero, el cual puede servir para algún viaje que se quiera realizar o hacer alguna compra en específico a futuro.
Si al día de hoy estás buscando la manera de poder ahorrar dinero de una manera óptima, te contamos que hay varias formas de hacerlo, dependiendo de tus ingresos.
Una de ellas es con los depósitos a plazo, aunque también existe la denominada regla del 50-30-20. A ellas se suma un tradicional método japonés llamado Kakebo, que quizás desconozcas.
¿Qué es el Kakebo?
El origen del Kakebo (se pronuncia "kakiboh") data de 1904, según Fumiko Chiba, quien es autora del libro "Kakeibo: El arte japonés de ahorrar dinero", informa la BBC.
Chiba reveló en este libro que la creadora de este método es Hani Motoko, una periodista japonesa (que es considerada la primera mujer en ejercer su profesión) que intentó buscar la fórmula para que las esposas pudieran manejar la economía de la familia de una forma eficaz.
La autora del libro destacó que este método le daba el "control" a las mujeres del hogar sobre las decisiones financieras.
Kakebo: así funciona el método japonés
El método Kakebo tiene una similitud con la regla del 50-30-20, ya que está destinado a separar tu dinero de acuerdo a distintas categorías.
Aquí es cuando aparecen los ingresos (salario, rentas y pensiones), gastos esenciales (vivienda, transporte, comida y medicinas), ocio (restaurantes, compras personales y gimnasio) y extras (regalos y viajes).
La idea del Kakebo es analizar en cuántas cosas has utilizado tu dinero durante el mes y así sacar tus propias conclusiones, las que te pueden llevar a prescindir de ciertos gastos que no son fundamentales.
De ahí en más, debes hacerte cuatro preguntas:
- ¿Cuánto dinero has podido ahorrar?
- ¿Cuánto dinero hubieses querido ahorrar?
- ¿Cuánto dinero estás gastando en verdad?
- ¿Qué cambiarías el mes siguiente para mejorar?
Chiba, por último, indica en su libro que con el método Kakebo bien aplicado, puedes llegar a ahorrar hasta un 35% de tu sueldo.
Leer más de
Lo último de nacional
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Detuvieron el tren para rayarlo: Video muestra a jóvenes haciendo grafitis en vagón del Metro de Santiago
"Desde el cielo seguirá alentando a su Colo Colo": Muere la reconocida "Abuela Alba" a sus 96 años
No bebía alcohol, pero encontraron dos vasos de vino en la mesa: Los nuevos detalles de la desaparición de mujer en Malloa
Lo último de tendencia
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas