Senado despachó 22 de los 31 proyectos de la agenda de seguridad
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), entregó el último balance del año en materia de seguridad a propósito del denominado fast track legislativo que abarcaba 31 medidas para enfrentar la crisis en esta materia.
Según informó, desde abril en adelante se lograron despachar 22 de las 31 iniciativas, de las cuales 19 eran proyectos de ley que se encontraban en tramitación y 12 debían ser ingresados por el Ejecutivo. "Esto es un 70% de la agenda priorizada de seguridad", destacó.
¿Qué dijo el presidente del Senado?
Desde la sede del Congreso en Santiago, Coloma sostuvo que "obviamente haber aprobado el 70% en la agenda es una buena señal, pero claramente no es suficiente".
En esta línea, lamentó que quedaran nueve iniciativas pendientes, pero aseguró que tienen "importantes avances en su tramitación".
"Si bien en eso que falta hay obviamente parte de responsabilidad del Congreso, que ha hecho un gran esfuerzo, la clave aquí es el rol del Ejecutivo, porque precisamente muchas de las urgencias o textos que faltan dependen del Gobierno y particularmente de la voluntad de los partidos oficialistas", sumó.
El líder de la Cámara Alta indicó que en los últimos meses "el Ministerio del Interior hizo un esfuerzo mayor", pero lamentó que "no me cabe duda que si hubiera sido así desde un inicio, hubiéramos podido despachar esta ley de seguridad".
"Espero que, a la hora de los balances, el Gobierno reconozca el especial esfuerzo que hizo el Congreso por generar un tipo de legislación que no existía, la voluntad que tuvimos para, por lo menos en materia legislativa, hacer un esfuerzo máximo. Y a pesar de que es el 70%, es la hora de no bajar los brazos", sentenció.
Lo último de nacional
"Se han metido conmigo y con mi familia": Alcalde de Peñalolén denuncia amenazas de muerte tras borrar rayados de barristas
Falla en el motor podría apagarlo sin previo aviso: Sernac emite cuatro alertas que afectan a 775 vehículos en Chile
Tendrá dos supermercados y gimnasio: Así es el nuevo centro comercial que avanza en el norte del país
Testigo acusa que exdiputado UDI pedía "cuota" de sueldo y que ordenó botar celulares al baño cuando allanaron Congreso por Lavín
"¿Te mando el voucher?": Audios permitieron desbaratar a banda de gendarmes que traficaban en la cárcel de Illapel
"No estamos frente a una recesión": Subsecretario de Hacienda descarta crisis y se muestra "optimista" por futuro económico
Lo último de tendencia
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
"Tú fuiste el único que me apoyó": El mensaje de Paola Troncoso tras la muerte de Fernando Kliche
"Estás inventando cosas en tu cabeza": La respuesta de Ludmila a Ballero tras escena de celos en Volverías con tu ex? 2
"Usa ropa de 12 meses y tiene 5": Emilia Dides comparte fotografía que muestra el gran crecimiento de su hija
Se presentará en Ruidosa Fest 2026: Miss Mundo Chile tocará con su banda de death metal
Connect 3 regresa al campamento: Lanzan el primer tráiler de "Camp Rock 3"
Lo último de mundo
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Petro dice que anticipará su salida de la presidencia de Colombia tras victoria de ultraderecha
"Earthships": Las casas recicladas que generan su propia energía y son tendencia en la arquitectura sostenible
Terremotos en Venezuela: Aumenta a 3.342 la cifra de fallecidos y a más de 16.000 los heridos
A 11 días de la catástrofe: Continúan labores de emergencia en Venezuela y víctimas fatales rozan las 3.000
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario