Las 10 comunas más afectadas por el calor en Santiago: ¿Cuáles son las razones?
¿Qué pasó?
La Corporación Ciudades identificó cuáles son las comunas de Santiago más afectadas por las olas de calor durante la última década.
Tras recoger datos del Servicio Geológico de los Estados nidos (USGS) y la NASA, el estudio determinó que la ola más ruda de calor fue la del verano de 2019 y 2020.
El 26 de enero de 2020 fue el día más caluroso en 10 años, donde las temperaturas superaron los 37 grados en varias zonas de la capital, mientras que en otras estuvieron cercanas a los 40 grados.
Las comunas más afectadas por la ola de calor en Santiago
De acuerdo a los datos de ese día, las 10 comunas de la región Metropolitana más afectadas por las olas de calor en el Gran Santiago son:
- Quilicura: 39,7°C
- Renca: 39,1°C
- Cerrillos: 38,9°C
- Pudahuel: 38,6°C
- Cerro Navia: 38°C
- Conchalí: 37,9°C
- Estación Central: 37,9°C
- Lo Espejo: 37,6°C
- Pedro Aguirre Cerda: 37,5°C
- Lo Prado: 37,4°C
Por el contrario, las zonas de la capital donde menos afecta la ola de calor son: Lo Barnechea (33°C) Vitacura (33,5°C), Las Condes (33,6°C), Providencia (34,3°C) y La Reina (34,3°C).
¿Por qué en algunas zonas hace más calor que en otras?
El arquitecto y director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, explicó que las diferencias de temperaturas entre una comuna y otra tienen que ver con factores como la ubicación geográfica, la vegetación y el pavimento.
"Lo Barnechea y Las Condes tienen una mayor altitud y eso hace que los vientos tengan un comportamiento distinto. Por eso son zonas que tienen mayor ventilación. No así el sector norponiente, donde ocurre lo inverso", detalló Rojas a LUN.
En cuanto a la morfología de las comunas, se refirió al pavimento y los edificios, lo que puede reducir el flujo del viento. "En las comunas de norponiente hay muchas superficies pavimentadas. También son zonas donde hay muchos edificios en altura. Varios de ellos son continuos, por lo que reducen el flujo del viento", precisó.
En la misma línea, la doctora en Sistemas de Información Geográfica e investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la UC, Carolina Rojas, explicó al medio que las comunas más afectadas por el calor tienen mucha superficie con pavimentos y techos.
"Son sectores con autopistas e infraestructura urbana dura (bodegas, instalaciones industriales, aeropuertos, edificios). El rayo de sol impacta sobre una superficie que refleja el calor más que absorberlo y eso termina aumentando la temperatura", indicó.
Ambos especialistas coinciden en que lo que más influye en las altas temperaturas es la poca cantidad de vegetación.
"La ventaja que tiene la vegetación es que puede bajar entre dos y ocho grados las temperaturas", aseguró Rojas. Andrade, en tanto, explicó que las comunas con mayor vegetación, son, coincidentemente, las zonas donde menos afecta el calor.
"Lo Barnechea está en el primer lugar, con el 67,7% de su superficie; le sigue Vitacura, con 59,8%; La Reina, 55,6%, y Las Condes, con 54,9%. Las que tienen menor cobertura son San Ramón y Lo Espejo, con 4,1%; San Joaquín, 4,8%, y Pedro Aguirre Cerda con 5% (El Bosque ocupa el puesto diez dentro de las de más baja cobertura)", precisó.
Leer más de
Lo último de nacional
Kast instruye "reforzar el apoyo" a municipios afectados por intensas lluvias: "Para responder oportunamente a esta emergencia"
Biobío tendrá una nueva costanera: Así será el megaproyecto de 400 millones de dólares que cruzará el Gran Concepción
IPC de junio no presentó variación: Destacan alzas en vinos y pan y una baja en la gasolina
Alejandro Sepúlveda anticipa los días que precipitaría esta semana en Santiago: Lluvia podría repetirse tras el feriado
Balance por temporal en el sur: Hay alrededor de 60 viviendas con daños y más de 8 mil clientes sin energía eléctrica
Mujer queda en estado de gravedad al ser baleada en la comuna de El Bosque
Lo último de tendencia
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Julio César Rodríguez enfrentó a Ballero en Volverías con tu ex? 2: "¿Te crees mejor éticamente que Ludmila?"
Laura Prieto se defiende de las críticas por la diferencia de 17 años con Bimza
Revisa el primer adelanto de "La Baronesa": La nueva teleserie que llegará a las tardes de Mega
Pareja de Cristiano Ronaldo sorprendió a Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, con exclusivo regalo
Aseguran que Angélica Castro demandó por divorcio culposo a Cristián de la Fuente: Este sería el motivo
Cayó desde un sexto piso por escapar del papá de su pareja: La increíble historia en show de Lucho Miranda
Pareja de Rodrigo "Gallina" dejó su trabajo de azafata para cuidar a su hija
Lo último de mundo
Precio del petróleo se dispara luego que Trump pusiera fin a la tregua con Irán y anunciara nuevos ataques: "Les vamos a dar duro"
Trump da por terminada la tregua con Irán tras ataques cruzados: "Es una pérdida de tiempo tratar con ellos"
La ONU respalda a Mbappé tras ataques racistas y exige "combatir la discriminación"
EEUU bombardea nuevamente a Irán tras ataques a buques en el estrecho de Ormuz y aumenta la tensión
El biohacker que busca la "juventud eterna" revela que padece una enfermedad autoinmune incurable
La ingeniosa solución sueca para que un buque gaste 10% menos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario