Definen fecha para formalizar a Cathy Barriga por eventuales delitos de corrupción
¿Qué pasó?
Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, será formalizada por presuntos hechos de corrupción el próximo 16 de enero de 2024 a las 09:00 horas. El dinero total defraudado ascendería a $31 mil millones.
La fecha de la audiencia fue establecida por el 9° Juzgado de Garantía de Santiago tras la petición que hizo la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Se espera que la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, acuse a la exjefa comunal de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por los delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Asimismo, la persecutora a cargo de investigar el caso formalizará a otras cinco personas vinculadas a posibles irregularidades registradas en la Municipalidad de Maipú entre 2016 y 2021, bajo el mandato de Barriga.
¿Qué dijo la Fiscalía sobre la audiencia de formalización?
La vocera de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Pamela Valdés, mencionó que se apunta a Barriga "en calidad de autora de los delitos consumados y reiterados", así como a "cinco personas, exfuncionarios de su círculo cercano por los mismos delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público".
"Se están evaluando las medidas cautelares (...) eso es parte de la audiencia de formalización. Se va a evaluar en este caso la necesidad de cautela", precisó Valdés, sumando que "son delitos muy graves, reiterados además. Estamos hablando de una pena de crimen".
Acusación de la Fiscalía apunta a servicios que no habrían sido prestados
El actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), ha presentado dos querellas como Municipalidad en contra de Barriga y todos los que resulten responsables de un perjuicio patrimonial que llegaría a $31 mil millones.
En esa línea, la audiencia de formalización se enfocaría en el pago de millonarios servicios que finalmente no habrían sido prestados.
¿Qué ha dicho Cathy Barriga sobre la investigación por presuntos hechos de corrupción?
Mediante su cuenta de Instagram, la exalcaldesa se defendió de las acusaciones señalando este martes que "hace dos años, cuando asume el actual alcalde de Maipú, presenta una querella en mi contra diciendo que parte de los recursos municipales estarían en mis bolsillos o en los bolsillos de personas cercanas a mi".
"Después de dos años de investigación, para la Fiscalía ha quedado demostrado que todos los dineros y recursos municipales fueron gastados en obras, programas y beneficios", agregó, puntualizando que "hoy la investigación cambió y es un cuestionamiento a mi gestión".
Barrigo acotó que "me siento orgullosa de haber liderado una gestión centrada en las personas y no en la política".
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo ocurrido durante la madrugada del martes
Kast llega a Paraguay para la Cumbre del Mercosur: Celebró el triunfo de la Albiceleste en el Mundial y felicitó a Keiko Fujimori
Corte de agua de ocho horas: Esta es la comuna de la RM afectada este martes 30 de junio
Cortes de luz de hasta siete horas: Estas son las 10 comunas de la RM afectadas este martes 30 de junio
Bancada UDI pide acelerar proyecto para reducir la edad de responsabilidad penal
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Representará a Chile: con solo 10 años Esteban Quiroz competirá en el Mundial de Pokémon TCG
"Parecen hermanas": Berta Lasala sorprende en redes sociales con fotos junto a su hija
"Todo lo pierdo": Bárbara Córdoba reveló cómo enfrentó la pérdida de su hijo y una profunda depresión
Nidyan Fabregat realiza anuncio con tierna foto: "Esperando con mucho amor al bebé que viene en camino"
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Lo último de mundo
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario