Fiscal nacional no descarta "ejercer atribuciones" por nombramiento de hermana del diputado Leiva
¿Qué pasó?
El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la polémica por el nombramiento de María Elena Leiva como titular de la Notaría de Lo Espejo, quien es hermana del diputado Raúl Leiva (PS) y de Francisco Javier Leiva, notario de la 2° Notaría de Santiago.
María Elena Leiva Carvajal, abogada de la Universidad de Las Américas, se tituló en octubre de 2020, acorde a la página web del Poder Judicial. Justo tres años después, el gobierno del Presidente Gabriel Boric designó a la hermana del "clan" Leiva Carvajal en la 1° Notaría de San Miguel con asiento en la comuna de Lo Espejo.
¿Qué dijo Valencia?
El líder del Ministerio Público aseguró este viernes que se está analizando la información y que "le vamos a dar el mismo tratamiento que a otras situaciones. Es decir, si se advierte alguna situación irregular, ejerceremos las atribuciones que la ley nos confiere, pero de momento no tenemos más información que la que ha aparecido en los medios".
Consultado por si la Fiscalía actuará de oficio, indicó que "ya lo habríamos hecho si correspondiera hacerlo con la información que tenemos. La información que tenemos de momento es escasa, es la que ha aparecido en la prensa, y en su momento ejerceremos las atribuciones que la ley nos confiere si ello procede".
¿Qué dijo el Gobierno sobre el nombramiento de Leiva en la Notaría de Lo Espejo?
Con viento a favor y línea directa con cúpulas de poder, María Elena Leiva Carvajal, de 52 años, desde noviembre de 2020 ocupaba el cargo de notario interino de la 1° Notaría de San Miguel con asiento en la comuna de Lo Espejo. Fue la misma que luego asumiría en calidad de titular, la cual dejó vacante el abogado Pablo Hales, nombrado en diciembre de 2021 como notario de la 13° Notaría de Santiago.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al caso este viernes y recordó que el Ejecutivo "solo puede disponer de los nombramientos respecto de las ternas conformadas por las Cortes de Apelaciones. El proceso de selección y del concurso es desarrollado por la corporación administrativa del Poder Judicial, y por la Corte de Apelaciones respectiva".
En esta línea, agregó que la Corte de Apelaciones de San Miguel "convocó y luego tuvo que realizar tres prórrogas del concurso para esta notaría, y la razón fundamental, como señala el acuerdo que esta Corte de Apelaciones votó, es que no existían postulantes suficientes".
Cordero puntualizó que en el momento en que se llegó a esta decisión habían tres personas en la terna. "La primera de ellas, desistió; la segunda, es una persona que había sido nombrado en otro cargo de notario en Copiapó, una notaría donde también ha costado muchísimo su nombramiento; de modo tal que la única persona elegible en esa terna, era la señora Leiva".
Asimismo, manifestó que este es un proceso "que al Ejecutivo no le gusta" y que "respecto a si cumple el tiempo, es un requisito que el Ejecutivo no tiene facultades para evaluar, eso le corresponde a la Corte de Apelaciones respectiva".
Leer más de
Lo último de nacional
Ministra Steinert por liberación de empresario: "No estamos dispuestos a que el crimen organizado se tome las calles"
"Se ve una precipitación para paraguas": Alejandro Sepúlveda anticipa posible lluvia para la próxima semana en Santiago
Liberan a empresario ferretero secuestrado hace una semana: Los cuatro detenidos por el caso estaban presos desde hace cuatro días
"Yo lo vi bien transparente": Iván Martínez explica nexo con cuestionada automotora vinculada a Francisco Kaminski
Detienen a hombre tras ser denunciado y sorprendido con 42 plantas de marihuana en su casa en Ñuñoa
Fiscalía confirma que liberan con vida a empresario ferretero de 84 años secuestrado en San Miguel
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás