Fiscal nacional no descarta "ejercer atribuciones" por nombramiento de hermana del diputado Leiva
¿Qué pasó?
El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la polémica por el nombramiento de María Elena Leiva como titular de la Notaría de Lo Espejo, quien es hermana del diputado Raúl Leiva (PS) y de Francisco Javier Leiva, notario de la 2° Notaría de Santiago.
María Elena Leiva Carvajal, abogada de la Universidad de Las Américas, se tituló en octubre de 2020, acorde a la página web del Poder Judicial. Justo tres años después, el gobierno del Presidente Gabriel Boric designó a la hermana del "clan" Leiva Carvajal en la 1° Notaría de San Miguel con asiento en la comuna de Lo Espejo.
¿Qué dijo Valencia?
El líder del Ministerio Público aseguró este viernes que se está analizando la información y que "le vamos a dar el mismo tratamiento que a otras situaciones. Es decir, si se advierte alguna situación irregular, ejerceremos las atribuciones que la ley nos confiere, pero de momento no tenemos más información que la que ha aparecido en los medios".
Consultado por si la Fiscalía actuará de oficio, indicó que "ya lo habríamos hecho si correspondiera hacerlo con la información que tenemos. La información que tenemos de momento es escasa, es la que ha aparecido en la prensa, y en su momento ejerceremos las atribuciones que la ley nos confiere si ello procede".
¿Qué dijo el Gobierno sobre el nombramiento de Leiva en la Notaría de Lo Espejo?
Con viento a favor y línea directa con cúpulas de poder, María Elena Leiva Carvajal, de 52 años, desde noviembre de 2020 ocupaba el cargo de notario interino de la 1° Notaría de San Miguel con asiento en la comuna de Lo Espejo. Fue la misma que luego asumiría en calidad de titular, la cual dejó vacante el abogado Pablo Hales, nombrado en diciembre de 2021 como notario de la 13° Notaría de Santiago.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al caso este viernes y recordó que el Ejecutivo "solo puede disponer de los nombramientos respecto de las ternas conformadas por las Cortes de Apelaciones. El proceso de selección y del concurso es desarrollado por la corporación administrativa del Poder Judicial, y por la Corte de Apelaciones respectiva".
En esta línea, agregó que la Corte de Apelaciones de San Miguel "convocó y luego tuvo que realizar tres prórrogas del concurso para esta notaría, y la razón fundamental, como señala el acuerdo que esta Corte de Apelaciones votó, es que no existían postulantes suficientes".
Cordero puntualizó que en el momento en que se llegó a esta decisión habían tres personas en la terna. "La primera de ellas, desistió; la segunda, es una persona que había sido nombrado en otro cargo de notario en Copiapó, una notaría donde también ha costado muchísimo su nombramiento; de modo tal que la única persona elegible en esa terna, era la señora Leiva".
Asimismo, manifestó que este es un proceso "que al Ejecutivo no le gusta" y que "respecto a si cumple el tiempo, es un requisito que el Ejecutivo no tiene facultades para evaluar, eso le corresponde a la Corte de Apelaciones respectiva".
Leer más de
Lo último de nacional
Proyección de la Cepal ubica a Chile entre los países con menor crecimiento económico de la región en 2026
Reportan posibles nubes tornádicas en Chillán en medio de intensas lluvias en la región de Ñuble
Camioneros descartan paro tras alza del diésel mientras Fenabus se declara en "estado de alerta"
Desde Arica a Lo Espejo: PDI incauta 740 kilos de droga escondidos en camión frigorífico
Metro tendrá extensión horaria por Festival Bamba: Conoce las estaciones que estarán habilitadas
Conocido supermercado low cost cambia de dueño: Fiscalía Nacional Económica autorizó operación
Lo último de tendencia
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Álvaro Ballero sella su amor junto a su nueva pareja con un tatuaje: El diseño tiene un especial significado
Lo último de mundo
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Meta es condenada a pagar 25.000 millones de dólares tras juicio por el caso Cambridge Analytica
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando