Ministra Vallejo por llamado a consulta de Boric a embajador en Israel: "Son prácticas normales y naturales"
- Por Ariel Araya | Aton
¿Qué pasó?
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al llamado a consulta del Presidente Gabriel Boric y la Cancillería al embajador chileno en Tel Aviv, Jorge Carvajal.
Lo anterior, luego que el Mandatario cuestionara a través de redes sociales "las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza".
¿Qué dijo la ministra Camila Vallejo?
Sobre esta situación, la secretaria de Estado manifestó que "estas medidas siempre son evaluadas en conjunto con la Cancillería. Para nosotros, que tenemos una posición de Estado hace mucho tiempo respecto a la importancia de las relaciones bilaterales y multilaterales, siempre vamos a hacer lo más responsable en este tipo de decisiones”.
En ese sentido, la autoridad explicó que esta acción "es algo que se ha hecho en otras oportunidades, lo vimos anteriormente en el Gobierno de Michelle Bachelet".
"Son prácticas que son normales y naturales a propósito de la situación que se está viviendo, que es muy crítica, porque se necesitan reportes frente a lo que se está viviendo en dicho país", acotó.
Además, recalcó que "nosotros hemos mantenido una sola línea. La capacidad de condenar los atentados y el ataque terrorista de Hamás no nos puede inhibir a ser muy claros y categóricos respecto a la importancia de resguardar los compromisos que los estados han asumido en el marco del derecho internacional humanitario".
"Nada justifica el asesinato de civiles, mujeres y niños"
"Nada justifica el asesinato de civiles, de mujeres, de niños, el ataque a hospitales o el impedimento de ayuda humanitaria en estas situaciones de conflicto, porque se termina afectando a los civiles, a la prensa, a funcionarios de Naciones Unidas, se atenta contra muchos derechos que deberían ser resguardados incluso en contexto de guerra", subrayó la ministra.
Asimismo, Vallejo indicó que existe un protocolo para estos casos y reiteró que "se ha dado en otras oportunidades, porque es una herramienta con la cual dispone el Estado frente a esta situación".
Leer más de
Lo último de nacional
Fiscalía investiga homicidio de hombre abandonado muerto en Hospital Padre Hurtado
Temblor se percibe en la zona centro sur del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Santiago volverá a despertar con frío este domingo: Temperatura mínima será de 1°
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
"Tenía antecedentes violentos": Donald Trump entregó detalles de la persona abatida tras tiroteo en la Casa Blanca
"Yo seré candidata": María Corina Machado confirma que postulará a la presidencia en futuras elecciones en Venezuela
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje