Miguel Crispi confirma asistencia a comisión investigadora del Caso Convenios
¿Qué pasó?
El jefe de asesores de la Presidencia de la República, Miguel Crispi, confirmó que asistirá a la comisión investigadora del Caso Convenios de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de ser criticado por ausentarse en dos oportunidades, lo que provocó que Contraloría le diera al Gobierno un plazo de cinco días para que explique los motivos de su inasistencia.
La confirmación se da a un día de que se cumpla el plazo que Contraloría le dio a Presidencia para que entreguen antecedentes sobre la ausencia del jefe de asesores a la comisión en las citaciones anteriores.
¿Cuándo Crispi asistirá al Congreso?
El asesor de La Moneda ya había manifestado que estaba dispuesto a asistir a la instancia, por lo que los parlamentarios decidieron en la mañana de este lunes que lo volverían a citar para el 6 de noviembre.
"El asesor en cuestión mostró disponibilidad frente a la insistencia de poder asistir y lo va a hacer en la fecha indicada, nosotros pensamos que podría haber sido esta semana, pero va a demorar un poco más y ahí van a poder escucharlo", afirmó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, también valoró la noticia, afirmando que "Crispi es un gran profesional, una persona que ha aportado en las distintas cosas que ha estado y tendrá que definir él con su equipo y en la instancia en la que está, cómo sigue el proceso".
Polémica por la inasistencia de Crispi
Cabe recordar que la principal disputa estaba en qué calidad él estaba siendo citado, si era como asesor presidencial o como exsubsecretario de Desarrollo Regional. Desde la comisión afirmaron que lo están convocando como funcionario público.
La semana pasada, el ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que la determinación que tome Contraloría sobre la obligación de Crispi de asistir al Congreso podría marcar un precedente para los distintos asesores presidenciales.
"Es necesario tener presente que de lo que se dictamine en este caso no sólo tendrá un efecto para el actual régimen de la asesoría presidencial, sino que para cualquier presidencia que se suscite en el futuro", sostuvo.
Lo último de nacional
Cortes de luz de hasta siete horas: Estas son las 10 comunas de la RM afectadas este martes 30 de junio
Bancada UDI pide acelerar proyecto para reducir la edad de responsabilidad penal
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Dos fallecidos deja incendio en Bellavista: emergencia afectó a viviendas y locales comerciales
Pastelería denuncia ola de robos: sujetos ingresan al local y sustraen tortas y dulces
PDI frustra traslado de ketamina a Santiago y detiene a pasajero en Chacalluta
Lo último de tendencia
Representará a Chile: con solo 10 años Esteban Quiroz competirá en el Mundial de Pokémon TCG
"Parecen hermanas": Berta Lasala sorprende en redes sociales con fotos junto a su hija
"Todo lo pierdo": Bárbara Córdoba reveló cómo enfrentó la pérdida de su hijo y una profunda depresión
Nidyan Fabregat realiza anuncio con tierna foto: "Esperando con mucho amor al bebé que viene en camino"
WhatsApp dejará de solicitar el número de teléfono para contactar con otros usuarios
Vacaciones de invierno: Ingreso gratis al Museo Interactivo Mirador con 30 láminas mundialeras
Desafío Sammis Reyes: ¿Cómo puedes participar participar por el millonario premio?
"Gracias por ser el mejor papá del mundo": Los comentarios que le dejaron los chilenos a Chayanne por su cumpleaños número 58
"Mi cuerpo estaba muy intoxicado": Tanza Varela revela por qué se retiró los implantes mamarios
Incómoda situación vivió Ricardo Meruane en show en Talca: hombre subió al escenario y lo encaró
Lo último de mundo
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
"Estamos listos": Nayib Bukele inscribe precandidatura para luchar por tercer mandato como presidente de El Salvador
Cinco muertos y varios heridos deja un tiroteo ocurrido en el norte de Alemania
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario