Clínica en Santiago deberá pagar $120 millones de indemnización por negligencia con un recién nacido
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la Clínica Indisa al pago total de 120 millones de pesos por atención de posparto negligente, además de $415.551 por daño emergente y solucionar la deuda que la demandante mantiene como copago.
En concreto, profesionales de la salud del centro médico le suministraron al recién nacido una dosis 25 veces superior a la recomendada del medicamento hidrato de cloral.
¿Que dijo el fallo de la Corte de Apelaciones?
La resolución de la Corte de Apelaciones sostiene que tanto la prueba documental como los testimonios de la parte demandada "aseveran que fueron las matronas las que cometieron el error".
Esto "no permite demostrar la debida diligencia del establecimiento hospitalario demandado, pues la Clínica sí pudo prever o impedir un hecho como el que ocurrió mediante el control de gestión efectivo sobre cumplimiento de los protocolos para la administración y suministro de medicamentos, cuestión que no hizo".
El fallo agrega que "de acuerdo a lo razonado, Clínica Indisa faltó a la debida diligencia en el cumplimiento del contrato que la ligaba con la demandante y su hijo recién nacido, sin que tampoco haya probado su exoneración por falta de previsión o por estar impedida de evitar el actuar impropio e inadecuado de sus dependientes".
Además, la Corte indica que la demandante tiene dos deudas con el centro médico que suman en total más de 20 millones de pesos y que "se condenará a la clínica a solucionar ambas, extinguiéndose así la obligación que pesa sobre la demandante".
Por último, señalan que hubo un daño moral, ya que "la situación acaecida con el recién nacido y todas las secuelas médicas que para él implicaron" significaron una "evidente carga emocional para su madre".
Lo anterior, "hace necesario aumentar la indemnización por este rubro, regulándose así una indemnización en favor de doña (?) en $40.000.000 y en favor de su hijo la suma de $80.000.000".
Lo último de nacional
Hombre es condenado por femicidio frustrado en Iquique: Golpeó a víctima y la empujó a roqueríos
Temblor se percibe en la zona central del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
"Cuidadito le toca un pelo a un venezolano": Maduro lanza advertencia a Presidente Electo Kast
Al menos tres viviendas afectadas por incendio forestal en San Pedro: Senapred mantiene Alerta Roja
Cortes de agua afectarán a sectores de tres comunas este martes en la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
Fotos: Andrea Marocchino se deja ver junto a nueva pareja tras quiebre con Pancha Merino
Sammis Reyes dedica tierna publicación a Emilia Dides y a su hija durante su viaje a Rapa Nui: "Las amo"
La importante decisión que tomó George Clooney sobre la actuación: No más besos en pantalla
¿Cuánto puede ganar al mes un creador de contenido para adultos? Vardoc y su pareja detallan los montos
Muere recordado actor de "General Hospital" a los 78 años: Fue estrella de telenovelas y ganó 8 premios Emmy
Rocío Marengo se defiende de críticas por salir a comer mientras su bebé está internado en neonatología: "Jamás me harán dudar"
Karol G sorprende con varias fotos de su radical cambio de look: "Me corté el pelo yo misma"
"Por andar detrás de hombres lo perdí todo": Pamela Leiva confirma quiebre amoroso con galán brasileño luego de tres años juntos
¿Vuelve el Capitán América? Supuesto teaser de "Avengers: Doomsday" revelaría el destino de Steve Rogers
"Quise decir ciabatta...": El lapsus de Yamila Reyna en plena compra del supermercado con Américo
Lo último de mundo
"Una muy buena persona": Donald Trump se pronuncia ante victoria en segunda vuelta de José Antonio Kast
Revelan grave accidente que sufrió María Corina Machado en medio de su escape desde Venezuela
Ladrón entró a robar a una casa y amenazó con asfixiar al perro de la familia para no ser detenido
Hizo escabrosas búsquedas en Internet y llamó a su jefe: Hombre es condenado por asesinato de su esposa
Icónica empresa de aspiradoras robot se declara en quiebra y busca reorganizar su deuda
Así funciona y esto cuesta la innovadora "lavadora" de humanos creada por empresa japonesa
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador