Oncólogo condenado por abusar de una paciente con cáncer cumplirá pena en libertad vigilada
¿Qué pasó?
Este jueves se dio a conocer la sentencia que deberá cumplir Manuel Álvarez, oncólogo que fue condenado por abusar suexualmente de una paciente con cáncer en Punta Arenas, región de Magallanes, la que murió al poco tiempo de revelar los hechos.
Si bien el médico arriesgaba cuatro años de cárcel por este caso, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas determinó que sólo deberá cumplir 818 días de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva.
La sentencia del oncólogo condenado por abusar de una paciente en Punta Arenas
Álvarez fue condenado en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de una paciente con cáncer terminal.
La resolución del tribunal detalla que "por reunir el sentenciado los requisitos dispuestos en el artículo 15 bis de la Ley N°18.216, se sustituye el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta, por la libertad vigilada intensiva, durante todo el término de la pena sustituida, debiendo cumplir durante el período de control con el plan de intervención individual que se apruebe en su oportunidad por el Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile".
Además, se determinó que el médico tendrá prohibido acercarse o mantener cualquier forma de comunicación con el grupo familiar de la víctima, medida que deberá cumplir durante todo el plazo de intervención.
El caso de la paciente abusada por el oncólogo en Punta Arenas
La víctima enfrentaba un cáncer en fase 4 cuando el doctor la visitó en su domicilio, en su calidad de oncólogo del Hospital Clínico de Magallanes. El abuso se habría producido en mayo del año 2019, un día sábado, sólo unos meses después de que el doctor fuera formalizado en Santiago por una primera denunciante.
Este primer juicio inició el pasado 25 de septiembre, y durante los primeros días declararon familiares y cercanos de la paciente que falleció a los 49 años.
Por su parte, la defensa del oncólogo llamó al juicio al exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien respaldó a Álvarez, el que también obtuvo el apoyo de su cónyuge en el proceso.
Luego de que el pasado 5 de octubre se confirmara su condena, la Clínica Las Condes suspendió el ejercicio del profesional en dicho recinto asistencial.
El oncólogo también habría cometido abusos en Santiago
En Santiago, la Fiscalía Oriente también espera llevar a juicio al profesional por otras denuncias. Esta causa es por abuso sexual reiterado en contra de dos pacientes de la Clínica Las Condes que estaban en quimioterapia. Una de ellas falleció el pasado 20 de septiembre, a los 66 años, pero antes grabó su testimonio.
El relato dura casi tres horas, fue grabado mientras estaba en quimioterapia y será clave en el proceso que se llevará adelante en la capital. La mujer enfrentaba un cáncer en estado terminal, fue la primera denunciante y habría sufrido los ataques sexuales de Álvarez entre los años 2016 y 2017.
El Ministerio Público logró obtener el testimonio de 13 mujeres que habrían sido víctimas por parte de este médico. Dos de ellas se encuentran fallecidas y nueve de los casos están prescritos, pero serán presentados como testigos en el juicio.
Se espera que en este nuevo juicio declaren 38 personas y que se presenten más de 40 documentos, además de pericias fotográficas y otros informes. El Ministerio Público buscará una condena de 16 años por las dos víctimas contempladas en la causa.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Lo último de nacional
Camioneros descartan paralización y confirman alza en los cobros de sus servicios
Incautan dos lanzacohetes y múltiples armas: Detienen a 6 integrantes de banda dedicada al microtráfico de droga
Rematan nuevamente torre de oficinas en Conchalí: Está a un costado de autopista
Sube el gas, las papas, los tomates y más: Roberto Saa responde cuándo aumentarán los precios tras el alza de combustibles
Presidente Kast anticipa "medidas de mayor control al ingreso" en los colegios para evitar hechos de violencia
Secretaria de 68 años pasó de ser dueña de casa a secretaria y emprendedora: Así lo logró
Lo último de tendencia
Sophie Turner sufrió accidente durante rodaje: Serie "Tomb Raider"suspendió sus grabaciones
Estuvo en Blue Bloods y Pretty Little Liars: Fallece a los 42 años el actor y comediante Alex Duong
"Qué manera de llorar...": Luis Jara compartió detalles de la boda de su hijo Nicolás
"Estaba bien dentro de su gravedad": Familia de Eduardo Cruz-Johnson habla de la "inesperada" muerte del lector de noticias
Querida transformista nacional sufrió un ACV: Permanece hospitalizada hace más de una semana
¿Fin del amor? La publicación de Millaray Viera que encendió la alarma por un posible quiebre amoroso con su pareja
Estuvo en Pelotón y formó familia con otra chica reality: Así luce "El recluta" Juan Pablo Alfonso
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
Lo último de mundo
Muere estudiante de 13 años y ocho resultan heridos en tiroteo escolar en Argentina
España cierra su espacio aéreo a los aviones de EEUU implicados en la guerra de Irán
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien