Sernac recibió cerca de 500 reclamos durante los tres días de Cyber Monday
- Por Aton | Patricio Vargas
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió cerca de 500 reclamos por parte de los usuarios durante los tres días de Cyber Monday.
En concreto, el Servicio admitió 488 quejas, principalmente, por incumplimientos de las promociones y ofertas, publicidad engañosa, anulaciones unilaterales de compras, falta de stock y no respetar los precios al momento de realizar el pago, entre otros.
¿Qué dijo el director?
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que “si bien se trata de un análisis preliminar, en caso de corroborar que efectivamente hubo incumplimientos a la Ley del Consumidor o al Reglamento de Comercio Electrónico, tomaremos las acciones que estimemos pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores, no descartando acciones individuales o colectivas”.
Al comparar los reclamos recibidos durante este Cyber Monday comprado con el realizado durante mayo, se pudo evidenciar una disminución de un 28%.
Al respecto, la autoridad indicó que esta baja de reclamos refleja que las empresas participantes y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se están preocupando cada vez más por adoptar medidas para mejorar sus estándares de calidad del servicio.
Cyber Monday
Asimismo, el director del servicio realizó un llamado a que los proveedores cumplan con los derechos de las y los consumidores durante toda la cadena de compra de un producto.
Por otro lado, explicó que una vez que finalizan este tipo eventos es común que aumenten la cantidad de reclamos, los que tienen que ver con retardo en el plazo de despacho de los productos e incumplimientos de las condiciones contratadas, por ejemplo, recibiendo productos distintos a los comprados.
De esta forma, comentó que en el anterior Cyber, el Servicio recibió casi 5.900 reclamos, de los cuales alrededor de un 70% correspondió a incumplimientos en los plazos de despacho de los productos y a problemas contractuales,
En este sentido, Herrera subrayó que se mantendrá un estricto monitoreo del comportamiento de las empresas post cyber, dado que es relevante verificar que cumplan durante toda la cadena de compra, desde que el consumidor adquiere el producto hasta que lo recibe, pero también deben responder en caso de que se produzca algún problema en el uso del bien mediante el respeto de la garantía legal.
Leer más de
Lo último de nacional
Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
Llegó a Chile el carro de Bomberos más caro de la historia: Así es el vehículo que cuenta con escala de 31 metros
Boric hace autocrítica de su Gobierno: Asegura que "no fuimos creíbles" en seguridad y que los retiros fueron "un gran error"
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Lo último de tendencia
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente