"Tienen que evaluar una compensación a usuarios": Ministra de Obras Públicas por problemas de Autopista Vespucio Oriente
¿Qué pasó?
Este martes, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, aseguró que la concesionaria detrás de la Autopista Vespucio Oriente debe "evaluar una compensación a los usuarios" debido a las abundantes filtraciones de agua en algunos tramos del túnel.
La autoridad responsabilizó a la empresa por los desperfectos, que llevaron a cerrar el tramo Ramal Mapocho, donde se están llevando a cabo trabajos de mitigación que generan un taco que demora en demasía el tránsito.
¿Qué dijo López?
"Hemos estado encima de esta situación desde el inicio. El esquema de operación es que la concesionaria es el actor responsable del adecuado funcionamiento de la ruta, y hoy día enfrentamos una situación bastante grave. Creo que no corresponde calificarla de otra manera", afirmó la secretaria de Estado.
En ese sentido, señaló que "el servicio no está naturalmente respondiendo a lo que está contemplado en el contrato de concesión y por supuesto los usuarios de la ruta han sido muy perjudicados".
"Nosotros estamos monitoreando las acciones de la concesionaria en términos de poder recibir en forma definitiva y pronto un informe técnico que permita explicar el porqué está sucediendo esto, cómo se ha reparado, en qué tiempo y también revisando, naturalmente, con los abogados del ministerio lo que tenga que ver con compensaciones a los usuarios", sostuvo.
"Tienen que evaluar una compensación a los usuarios"
Al ser consultada por una posible reducción de tarifa por transitar en el lugar, indicó que "lo que corresponde es que la concesionaria revise el contrato y adopte las medidas que corresponden en términos tarifarios, porque no se está cumpliendo el servicio de acuerdo a lo que ahí está contemplado".
"Por lo tanto, a nuestro juicio, ellos tienen que evaluar una compensación a los usuarios, ya sea por reducción de la tarifa, suspensión o más adelante veremos una compensación específica", aseveró.
¿Qué dijo Copsa?
Por su parte, el presidente de Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, expuso que "las autopistas concesionadas, en los contratos, la ley establece una serie de deberes y obligaciones y de derechos, tanto del MOP como del concesionario".
"Dentro de los deberes del concesionario está el mantener siempre en perfectas condiciones de uso y conservación y mantención toda la infraestructura", detalló.
"Por lo tanto, todas las reparaciones que hay que hacer son consecuencia directa de eso y se están haciendo por parte del concesionario y se van a seguir haciendo, todo lo que sea necesario", añadió, sin referirse a la posible suspensión de cobros o eventuales compensaciones a los usuarios perjudicados.
Leer más de
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas