Posibles aluviones y cifras récord de calor: Las extremas proyecciones para este verano en Chile
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
No es sorpresa que los veranos, tanto en Chile como en el resto del mundo, se tornan cada año más calurosos, sin embargo, de acuerdo a los últimos pronósticos, se espera que las altas temperaturas en nuestro país para el periodo estival alcancen cifras históricas.
El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, entregó sus proyecciones para los próximos meses, asegurando que los termómetros llegarán a niveles récord y que, incluso, se podrían generar aluviones por lluvias con Isoterma cero alta.
El Fenómeno El Niño
De acuerdo al experto, las proyecciones para Chile guardan relación con el Fenómeno El Niño, el que se prevé que continúe hasta prácticamente la totalidad del verano.
En su presencia ya se han registrado, en Brasil, temperaturas superiores a 42°C, mientras que el comportamiento del verano en el Hemisferio Norte solo en proceso de instalación, produjo intensas, amplias y prolongadas olas de calor en zonas como Norteamérica, Europa, Asía y África.
Por ello, se piensa que el planeta experimenta una crisis climática producto del Cambio Climático de Origen Antrópico.
Olas de calor y riesgo de aluviones
Según Jaime Leyton, a raíz de estos antecedentes, se presume que para el periodo estival se presenten eventos de precipitación con Isoterma cero muy alta, el que dejaría un importante riesgo aluvional.
Además, podrían desarrollarse intensas y prolongadas olas de calor en la zona norte, centro y sur del país, superando varios registros de temperaturas máximas.
Recomendaciones
Ante este fenómeno, se recomienda no realizar actividades deportivas en montaña y en sectores aledaños a cauces naturales de aguas lluvias.
Asimismo, evitar cualquier tipo de actividad con fuego, especialmente, en zonas de abundante vegetación.
Finalmente, a menos que no sea absolutamente necesario, no exponerse en horas de mayor insolación (11:00 – 16:00 horas). De lo contrario, hacerlo con protección solar, si es que se expone por más de 20-30 minutos en dicho horario del día.
Leer más de
Lo último de nacional
Eugenio Tironi analiza el Gobierno: "El Partido Republicano está siendo hacia Kast lo que el Partido Socialista fue hacia Allende"
Sistema frontal se aproxima a Santiago: Luego del calor del fin de semana llegarán las lluvias a la capital
Proyectan nueva alza en combustibles antes de Fiestas Patrias si se mantiene escenario internacional: ¿Cuánto podrían subir?
Cancillería designa nuevo cónsul general de Chile en Caracas
Triple homicidio frustrado en El Bosque deja tres personas heridas: Entre ellas un menor de 17 años
Campaña de Invierno: 7 de cada 10 fallecidos por influenza no estaban vacunados
Lo último de tendencia
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa y ella arremete: "Él tomó la decisión de abandonarnos, estoy muy dolida"
"¡Negó a la Cote López!": La divertida reacción de José Antonio Neme a la infidelidad de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Lo último de mundo
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética