Resurge licitación para teleférico en Viña del Mar: ¿En qué zona se emplazaría?
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
El proyecto de teleférico en Viña del Mar sigue en pie. Esto, luego de que la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) volviera a subir, en los últimos días, las bases de una licitación que alcanza los $850 millones.
Estos con miras a la factibilidad del proyecto del teleférico que estaría emplazado en los cerros de la "Ciudad Jardín".
Cabe destacar que este proceso de licitación, en primera instancia, terminó desierto, por lo que las autoridades tomaron una segunda oportunidad para concretar el proyecto.
Ahora, se estudiará la "prefactibilidad, el desarrollo a nivel de anteproyecto y evaluaciones social y privada de un sistema de teleférico que permita mejorar la accesibilidad de los cerros de Viña del Var hacia el centro de actividades de dicha comuna, en un esquema de integración con otros modos de transporte operativos en la comuna", dice el documento.
"Dentro de las tareas del estudio se deben desarrollar catastros, mediciones de variables de tránsito, encuestas, ajuste del modelo de transporte, diagnóstico de la situación actual, desarrollo y evaluación de alternativas, estudios de base para el anteproyecto y el desarrollo y evaluación del anteproyecto", agrega.
¿Dónde se emplazaría el teleférico?
Si bien las bases de la licitación recién apuntan a los estudios de prefactibilidad, en el documento se específica sobre el "Teleférico Manuel Bustos" y "Teleférico Forestal", aludiendo a los sectores donde se ubicaría este sistema de transportes.
En esa línea, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamontti, señaló en mayo pasado que se analizarán seriamente "las alternativas que existen para la ciudad, con un fuerte énfasis en los sectores de Manuel Bustos y Chorrillos-Forestal, para fortalecer el servicio público de transporte en los lugares donde hoy más se necesita”.
Leer más de
Lo último de nacional
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Carabinero es baleado durante intento robo de su vehículo en La Florida: Fue trasladado al hospital institucional
Fantasilandia anuncia últimas vacaciones de invierno en el Parque O'Higgins: ¿Cuál es la fecha del traslado a San Bernardo?
¿Estaba celebrando su salida del Gobierno? Banda Play aclara origen de video viral protagonizado por Mara Sedini
Lo último de tendencia
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Lo último de mundo
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje