Chileno fue a comprar cigarros y desapareció por 30 años en Argentina: Dio insólita explicación al ser ubicado
En una noche de febrero de 1993 comenzó una historia que tiene un principio y fin bastante insólito. Durante 30 años, un chileno permaneció desaparecido en Argentina, sin saberse absolutamente nada de él en esas tres décadas.
La última persona con la que habló fue su exesposa: pese a estar separados de mutuo acuerdo, convivían bajo el mismo techo de una vivienda ubicada en el barrio Máximo Abásolo, en la ciudad de Comodoro Rivadavia (sur argentino).
"Voy a comprar cigarrillos, ya regreso"
Antes de que desapareciera, el chileno Adolfo Sandoval Farías le hizo a su exmujer, Nelsy Osorio Alonso, un comentario digno del humor antiguo: "Voy hasta el quiosco de la esquina a comprar cigarrillos, ya regreso".
Ese regreso nunca se concretó, el técnico electrónico oriundo de Puente Alto y que se desempeñaba en una radio trasandina jamás volvió a cruzar la puerta de su vivienda, causando la preocupación de su otrora cónyuge.
Nelsy lo esperó pacientemente, pero con el paso de los días aumentó su incertidumbre. Acudió a la policía de Argentina para denunciar la desaparición, pero los esfuerzos de búsqueda fueron en vano. Sin saberse cómo, al chileno se lo había "tragado la tierra".
Surgieron varias hipótesis de lo que le pudo haber sucedido al hombre: que habría regresado a la Región Metropolitana, sin avisarle a nadie; que desde Chile pedían su presencia por la enfermedad de un familiar; y que hasta se habría quitado la vida "por un secreto que llevaba consigo y que le oprimía el corazón", según informó un diario local.
Reapareció después de 30 años: su insólita explicación
Cuando se creía que encontrarlo era una tarea imposible, el hombre de actuales 63 años reapareció casi 780 kilómetros al norte de la última vez que fue visto: en Río Negro, Argentina. Al ser hallado por funcionarios de la División de Búsqueda de Personas de la policía trasandina, explicó su insólita desaparición.
Según el portal TN, el chileno admitió haber residido en Comodoro Rivadavia y que se fue de la casa porque "estaba cansado" de Nelsy. La convivencia no era grata, estaba marcada por las diferencias entre ambos, así que decidió marcharse de la ciudad para siempre, sin contactar a familiares o amigos.
La pista que permitió encontrarlo
Adolfo no sabía que era el protagonista de una particular historia, menos que estaba siendo buscado. La gran responsable del hallazgo fue Daniela Millatruz, jefa de la mencionada división policial, que dio detalles de cómo dieron con el paradero del sujeto.
"Ingresé a la sección a mediados de diciembre del año pasado. Aparte de los casos que vamos teniendo diariamente, también me puse a ver los expedientes antiguos. Entre ellos estaba el de este ciudadano, Sandoval Farías", comentó a la prensa local.
"Empezamos a trabajar y a buscar información en el barrio Máximo Abásolo, datos en la última comisaría de aquellos años en la cual se había radicado la denuncia (de Nelsy)", agregó.
Además de conversaciones con policías retirados, la investigación fue más expedita en comparación a 1993, gracias a los avances tecnológicos. Entonces, cuando insertaron el nombre "Adolfo Enrique Sandoval Farías" en el sistema, obtuvieron la dirección domiciliaria de una persona que tenía el mismo nombre.
"Cuando llegamos nos presentamos y hablamos con él, comentándole una nota que había en los medios (de la época). Nos dice que sí, que era él la persona buscada, el técnico electrónico que había desaparecido en aquellos años", contó la uniformada.
Lamentablemente, Nelsy falleció sin saber el destino de Adolfo. Ahora, la policía inició labores para encontrar a los hijos de la mujer "y poder terminar con esta historia", concluyó Millatruz.
Lo último de nacional
Por "baja segregada": Emiten aviso por probables tormentas eléctricas en tres regiones del país
Incendio de grandes proporciones en Estación Central: Se percibe visible columna de humo
Metro de Santiago informa que servicio en Línea 4A "vuelve a estar disponible con todas sus estaciones operativas"
Mínimas de hasta -4°: Meteorología emite aviso por heladas normales a moderadas en zonas de cuatro regiones
Investigador chileno fue incorporado a prestigiosa organización de ciencia: "Lo veo como un reconocimiento colectivo"
¿Qué se sabe del enigma del auto abandonado con tres perritos adentro?: Cámaras y alcotest revelaron el misterio
Lo último de tendencia
Taylor Swift y Travis Kelce se casarán este viernes en el Madison Square Garden
Nano Calderón reaparece en Colombia: Asistió a un exclusivo festejo y entregó costoso regalo
Era cercano a Bernardo Borgeat: El profundo mensaje de Carmen Gloria Arroyo tras muerte de Fernando Kliche
Giro inesperado para BTS en Chile: Importante evento cambia de fecha y abre opción para albergar conciertos de K-pop
"No esperábamos que se nos fuera tan luego": José Alfredo "Pollo" Fuentes y la triste partida de Fernando Kliche
¿Cuántos hijos tuvo el actor Fernando Kliche en sus cuatro matrimonios?
"Los actores nunca nos jubilamos": Fernando Kliche y su conversación con Sepu que cobra nuevo sentido tras su muerte
Revelan la causa de muerte de Fernando Kliche: Estaba grabando la nueva teleserie nocturna de Mega
Octavio Silva lo consagró en "Marrón Glacé": Los papeles más recordados de Fernando Kliche en la televisión chilena
"Te amo por siempre papá": La emotiva despedida de Ignacio Kliche por la muerte de su padre Fernando
Lo último de mundo
Balance por terremotos en Venezuela: Al menos 2.645 personas murieron y 12.666 resultaron heridas
Hallan muerta a periodista secuestrada en México: Entre detenidos figuran cuatro hombres que se desempeñaban como policías
Venezolano que sobrevivió bajo los escombros destacó a rescatista chileno en charla con Delcy Rodríguez: "Me dio fortaleza..."
"Un cambio radical para los pacientes": La inyección que busca terminar con la osteoartritis y ya se piensa en ensayos en humanos
"Episodio fuerte" entre julio y septiembre: ONU advierte que El Niño se intensifique con fenómenos extremos
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario