Investigan posible caso de influenza aviar por ballena varada en Huentelauquén

¿Qué pasó?

Ir a la siguiente nota

La ballena

El encargado regional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad, Gerardo Cerda, explicó que el varamiento de la ballena se produjo en horas de la mañana de este jueves, ocurriendo su muerte una vez que el ejemplar tocó tierra.

"De la inspección visual que hicimos al momento de nuestra llegada, el ejemplar no presentaba heridas visibles. Correspondía a una hembra adulta de 23,5 metros de longitud, y probablemente de más de 40 toneladas de peso", detalló.

Influenza aviar

"La carcasa se mantuvo siempre en la zona de rompiente y a merced de las olas, no siendo posible arrastrarla con maquinaria hacia la parte alta de la playa. Esto hizo imposible que los veterinarios pudieran abordarla", agregó.

Cerda añadió que "se logró tomar muestras de piel y de tejidos de órganos internos que comenzaron a liberarse del ejemplar, estas para análisis de laboratorio, como los análisis genéticos y de detección de virus, incluido el de la influenza aviar”.

La ballena fin (Balaenoptera physalus), también conocida como ballena de aleta o rorcual común, es el segundo animal más grande del mundo después de la ballena azul, con una longitud entre los 18 y 25 metros, siendo las hembras más grandes que los machos.

Todo sobre Gripe Aviar