Estuvo presa por dos años: Absuelven a mujer que fue acusada de asesinar a niña de 3 años en una guardería ilegal
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
Una mujer pasó dos años recluida en la Cárcel de San Miguel, acusada del homicidio calificado de una menor de tres años que tenía a su cuidado. Pero esta semana, finalmente fue absuelta.
El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago tomó esta determinación luego de considerar los argumentos de la defensa, los que apuntaban a una contradicción en los primeros peritajes que llevaron a la mujer a pasar dos años de su vida en prisión.
El caso
El 29 de junio del 2021, una menor de 3 años falleció en el hospital Félix Bulnes, donde fue trasladada por la mujer que la tenía bajo su cuidado, en una guardería ilegal en la comuna de Quinta Normal, Región Metropolitana.
Tras el hecho, el 4 de agosto de ese mismo año la acusada fue detenida y se le imputó el delito de homicidio calificado.
La mujer fue llevada a la Cárcel de San Miguel, mientras que la Fiscalía Centro Norte solicitaba la pena de presidio perpetuo simple.
La absolución
Sin embargo, y tras pasar dos años tras las rejas, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió a la imputada. En conversación con Meganoticias.cl, el abogado Vinko Fodic, del estudio Abogados FVS, quien representó a la acusada, explicó que esto se logró gracias a una vital información.
"La propia prueba del Ministerio Público era contradictoria, la Médico Legal decía que la causa de muerte era un traumatismo encefalocraneano, pero un médico de la PDI contradecía a este último y decía que era una causa distinta" manifestó.
Además, agregó que el segundo factor fue que "la fiscalía no tenía clara la data de muerte, el Médico Legal decía una hora y el de la PDI decía otra".
Finalmente, explicó que "aportamos tres peritos médicos, la doctora Carmen Cerda (quien ha estado en el caso del expresidente Eduardo Frei Montalva), Luis Ravanal, y José Beletti, médico de la PDI por más de 30 años; y todos ellos indican que murió de causas naturales, no por acción de terceros".
"Coincidentemente, uno de los últimos informes, que al parecer la Fiscalía no alcanzó a estudiar, fue el reporte histopatológico, se indicaba que la niña tenía una isquemia aguda al miocardio", sostuvo.
¿Qué viene ahora?
El abogado Vinko Fodic señaló que “el Estado falló en esa parte, en cuanto a poder delimitar una investigación racional y justa, porque si se hubiese hecho de esa forma, mi clienta no habría estado dos años presa”.
“Queremos esperar el fallo que va a salir la próxima semana, pero una vez que esté completo, no descartamos una acción contra el Estado”, agregó, precisando que buscarán una indemnización judicial.
Finalmente, relató que la mujer y sus familiares “están muy emocionados, contentos porque se hizo justicia”, y que esperan el fallo completo que será dado a conocer el viernes 15 de septiembre.
Por su parte, la Fiscalía afirmó que están a la espera de que se conozca el texto de la sentencia, para poder revisarlo y así evaluar la presentación del respectivo recurso de nulidad.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Conoce la magnitud del sismo y dónde fue su epicentro
Preparan proyecto que reúne registros de los gobiernos de Sebastián Piñera: Incluye inédita conversación con Gabriel Boric
Realizan fiscalización a vehículos de "alta gama" en Vitacura: Más de 30 autos retirados y tres conductores detenidos
Trabajador de ENAP viajó a México por el nacimiento de su hijo y fue despedido: Tribunal emitió un fallo que cambia su situación
Famosa tienda deportiva abre sus puertas este viernes en Osorno: ¿En qué parte está ubicada?
Lluvia en Santiago: Jaime Leyton informa a qué hora comienza y cuánta agua caerá este fin de semana
Lo último de tendencia
"Está investigando el asunto": Hybe, la agencia de BTS, responde por primera vez al conflicto por el Estadio Nacional
Rai se acercó a Flavia Laos y la invitó al Cuarto Oscuro: "Con Austin había cosas que no le gustaban de mí"
Los hombres de Volverías con tu ex? 2 eligieron a Bárbara como la más guapa y confesaron experiencias en tríos
Concepción levanta la mano por el K-pop: Alcalde ofrece la ciudad para recibir a BTS tras polémica con el Estadio Nacional
"Estamos viviendo juntos tal como en el reality": Paula Pavic confirma que comparte hogar con Camilo Huerta
"Me da rabia conmigo": Magdalena Max-Neef y el duelo que aún enfrenta tras separarse de Juan Bennett
"Eres una mala madre, lo siento, esa es mi opinión": Daniela Aránguiz vuelve a arremeter contra Nidyan Fabregat
Más de 300 vehículos clásicos en exhibición: Así puedes comprar entradas para Motor Clásica 2026
Claudio Rojas perdió el control antes de renunciar a Volverías con tu ex? 2: Casi llega a los golpes con Luis Mateucci
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
Lo último de mundo
"Un cambio radical para los pacientes": La inyección que busca terminar con la osteoartritis y ya se piensa en ensayos en humanos
"Episodio fuerte" entre julio y septiembre: ONU advierte que El Niño se intensifique con fenómenos extremos
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario